Septiembre 19

1827 El contador de segunda clase Manuel Piñeiro informa a través del recientemente creado “El Mercurio” de Valparaíso, que en la campaña que hizo la escuadra a Chiloé en el mes de noviembre de 1825, a la que asistió embarcado en la corbeta “Independencia”, en la segunda que realizó al mismo punto en el bergantín “Aquiles” en junio del año siguiente y en la tercera que viene de concluir sobre el Perú, los buques se surtieron de agua en la casa de Francisco Alvares, propietario de la hacienda “La Viña del Mar”. Su informe lo avala el capitán de navío Charles Wooster, comandante del “Aquiles”.

1891 El presidente Balmaceda pone fin a sus días. Antes de dispararse un tiro de revólver en la legación de Argentina donde se encontraba, escribe testamento poliítico en que expresa: “No hay que desesperar de la causa que hemos sostenido ni del porvenir. Si nuestra bandera, encarnación del gobierno del pueblo verdaderamente republicano, ha caído plegada y ensangrentada en los campos de batalla, será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros, flameará un día para honra de las instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado por sobre todas las cosas de la vida”.

1896 A fines del gobierno del almirante Jorge Montt, efectúase en el Parque Cousiño la primera Parada Militar, ceremonia que ha perdurado hasta nuestros días.

1902 Llega a Santiago la delegación transandina que trae los Pactos de Mayo para su canje. La firma de los acuerdos portados por los integrantes de la delegación venida de Buenos Aires, quienes cinco días antes llegaron a Valparaíso a bordo del acorazado “San Martín”, pone término a la difícil situación internacional vivida tras la firma del tratado de 1881, estableciendo una equivalencia de poder naval entre Chile y Argentina, producto de la cual el primero perdió la superioridad que había logrado mantener hasta fines del siglo XIX.

1913 El presidente Barros Luco decreta a éste como el “Día de las Glorias del Ejército”. Su propósito fue rendir homenaje de gratitud a los héroes y soldados que se sacrificaron por la libertad y por los derechos soberanos de la Patria, conformando los ejércitos de la Independencia. También a quienes marcharon tras los estandartes de los regimientos de línea y cívicos, en las campañas de la guerra del Pacífico.

1947 Incorpóranse al inventario naval de Chile los patrulleros “Lientur” y “Leucotón”, entregados por Estados Unidos en la base de San Diego.

1991 Se realiza en Puerto Williams la faena de relevo como pontón de la flotilla de torpederas del destructor “Serrano” por el “Ministro Portales”, unidad de la clase Sumner traspasada a Chile en 1974 que prestó servicios en la Escuadra hasta el 15 de enero de 1991, día en que su último comandante la entregó para su desguace en Talcahuano. Zarpado a su destino final el 20 de agosto desde el apostadero, el 21 de septiembre de 1991 fondeó el ancla en la austral isla de Navarino.