Abril 14

1813 El gobierno de José Miguel Carrera nombra a Juan José Tortel y Samuel Burr Johnston como “Teniente de Navío” y “Teniente de Fragata”, documentos que convierten a los ciudadanos de origen francés y norteamericano, en los primeros Oficiales de Marina de Chile.
Firmaron los despachos de los jefes “a quienes los individuos de la Marina de este Reino debían reconocer y obedecer las órdenes del servicio que les dieren, por escrito o de palabra”, Francisco Antonio Pérez, José Miguel Infante y Mariano Egaña.
Cuando la “Perla” y el Potrillo” intenten apoderarse el domingo 2 de mayo de la “Warren”, nave al servicio del virrey del Perú, Johnston será tomado prisionero y enviado a prisiones realistas de El Callao, donde permanecerá por espacio de seis meses antes de regresar a Chile. Aquí servirá como teniente de infantería de marina en la fragata “Essex”, cuando ésta enfrente el 28 de marzo de 1814 a dos buques ingleses que destruirán la nave estadounidense burlando la neutralidad de Chile y su primer puerto entonces gobernado por Francisco de la Lastra.

1828 Para saludar y recibir saludos conforme a ordenanza, se designa a Valparaíso como capital del Departamento de Marina.

1852 Nace en Santiago Ernesto Riquelme Venegas, oficial de la “Esmeralda” que sucumbió heroicamente disparando el 21 de mayo de 1879 el último cañonazo.
Nombrado guardiamarina el 18 de noviembre de 1876, dejó sus estudios de abogado al nacer su vocación naval luego de conversar con el capitán Arturo Prat, su jefe y amigo en la corbeta que guardó sus restos en el fondo del mar iquiqueño. Su madre, doña Bruna, inculcó en el joven que realizó su primer viaje de instrucción a Europa a bordo del “Almirante Cochrane”, tomando clases de música mientras permaneció en Inglaterra, el cariño por la expresión artística que le permitió hacer más llevaderas las jornadas del bloqueo vividas a bordo de su nave, en la rada iquiqueña antes del combate donde encontró la muerte.
En la reunión llevada a cabo en la cámara de oficiales la noche del 20 de mayo de 1879 en Iquique, Riquelme tocó mucho, algo suyo, algo de su madre y muchas cosas alegres, otras vivas y una sacada de álbumes viejos, la Romanza más suave de su alma, el “Ideal” de Tosti, lo que permite suponer que el italiano Franceso Paolo Tosti, que entonces impartía clases en Londres, podría haber sido el maestro que el guardiamarina del blindado tuvo en la capital inglesa. En carta fechada el 16 de junio de 1879, el teniente primero Francisco Sánchez que mandaba la batería de estribor de la “Esmeralda” secundado por Riquelme, escribe a su hermano Carlos:
“El cabo Cortés tomó la corneta pues su dueño había muerto, y tocó a degüello en los momentos que se abría el buque y desaparecía de la superficie. El último disparo ordenado por mí lo quemó el guardiamarina Riquelme. Riquelme se hizo notable por su valor y entusiasmo. No se movió un momento de los cañones y cuando se encontraba algún marino decaído, lo entusiasmaba y le hacía consentir que teníamos esperanzas de triunfar. Este bravo oficial murió ahogado como igualmente Cortés”.

1896 Es lanzada al agua la cuarta “Esmeralda”, crucero inglés de 7.000 toneladas que prestó servicios hasta 1930.

1898 El contraalmirante Juan José Latorre es designado ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, en reemplazo del renunciado canciller Raimundo Silva.
La medida tomada por el presidente Errázuriz tiene por finalidad enfrentar la difícil situación vivida en el campo de las relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina, causada por afanes expancionistas del gobierno transandino. Entrega su cargo el 13 de diciembre a Ventura Blanco Viel, reintegrándose a sus funciones senatoriales y radicándose en Viña del Mar.

1899. Escuadra de reserva que manda el capitán de navío Alberto Silva Palma se traslada a Talcahuano, en vez de hacerlo a Coquimbo, lugar donde habitualmente realizaba sus ejercicios de entrenamiento a fines del siglo XIX.

1901 En Talcahuano larga el ancla el “Majestic”, más tarde convertido en fragata “Lautaro” IV. Su bitácora registra que quienes lo condujeron desde Punta Arenas, el 21 de marzo fueron dejados por el “Angamos” en un punto a cien millas al oeste de cabo Pilar, relatando el guardiamarina Roberto Chappuzeaux que “debió pasar 24 días de azaroso navegar” antes de arribar a su destino la nave que cumplió su transbordo de zona naval al mando del piloto Font de la Vall.