Abril 15

1828 Siete años después de que el comandante de la corbeta “Independencia” haya sellado con una salva de sus cañones la proclamación de independencia, que en San José de California realizó el superior de la misión religiosa en que se abastecía de víveres y agua, el presidente Francisco Antonio Pinto designa a Valparaíso, capital del Departamento de Marina, como único lugar de la república para saludar y recibir saludos conforme a ordenanza. En 1845, el presidente Manuel Bulnes establecerá que en las fiestas cívicas a realizar en las plazas de armas de la república los días 18 de septiembre y 12 de febrero para celebrar la independencia de Chile, deberán ser disparadas una salva de quince cañonazos al salir el sol y otra de igual número al ponerse.

1837 El “Aquiles” y el “Arequipeño” fondean en Valparaíso, poniéndose término a las primeras operaciones realizadas por la escuadra chilena que, al mando de Roberto Simpson, desde fines del año anterior habían mantenido el bloqueo de Callao y Guayaquil.

1879 El gobierno de Lima dicta un decreto de expulsión del territorio peruano de los chilenos allí residentes, dando un plazo de 8 días para cumplirlo. Ese mismo día, en virtud de un contrato vigente la comandacia general de Marina arrienda a la CSAV el “Limarí”, el “Lamar”, “el “Paquete del Maule” y el “Huanay”, estableciéndose un pago de 44.500 pesos mensuales, y fijando un valor en libras a cada uno de los buques, cifra por la que el gobierno de Santiago debería responder en caso de pérdida. También queda estipulado que “en tiempo ordinario, el mando de los buques correspodería a los capitanes respectivos, pero que en caso de combate, será tomado por el Oficial de la Nación que estuviese a bordo con tal objeto”.

1896 Al reglamentar la administración del dique de Talcahuano, el Gobierno estipula que “el día de trabajo nocturno se contará desde las 6 PM a las 6 AM del día siguiente”, fijándose una tarifa a los buques de guerra nacionales o extranjeros, por tonelaje de desplazamiento: “Primer día, un peso sesenta centavos; cada uno de los cuatro días siguientes, un peso veinte centavos; y cada uno de los días siguientes, ochenta centavos”.

1898 En Valparaíso, este día comienza a dispararse el cañonazo de diana a las cinco de la mañana en vez de las cuatro. El de retreta se verifica a las ocho de la noche en vez de las nueve. Este cambio durará hasta el 14 de octubre próximo conforme a la Ordenanza Militar.

1899 Decrétase que cuando se hallen armados en servicio activo, a bordo de los blindados “O’Higgins” III y “Capitán Prat”, y el crucero “Esmeralda” IV, se embarque “a más del comandante, un segundo comandante del grado de capitán de fragata, y un oficial detall del grado de capitán de corbeta”. En caso de que el buque esté a medio desarme, ambos cargos serán desempeñados por un solo jefe.

1902 Es iluminado el faro Isla Magdalena, estrecho de Magallanes al norte de Punta Arenas. Situado en latitud 52 55’ sur y 70 34’ oeste, su construcción comenzó en el tercer trimestre de 1901 teniendo una altura de plano focal de 49 metros.

1925 El danés Olaf Cristiansen y un grupo de porteños fundan el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, cuya primera embarcación fue el “Carlos Artigas”. Al ser reemplazada, ésta tomará el nombre de su principal fundador.

1961 A la entrega del pabellón de combate que en el apostadero naval de Talcahuano, los submarinistas en retiro hacen al “Thomson” IV recientemente incorporado a la Armada de Chile, asisten el vicealmirante Julio Allard y el comandante Eugenio Rodríguez, ambos pertenecientes a la primera dotación de los submarinos Holland adquiridos en 1917. La vida profesional del primero, nieto del oficial de la marina francesa Jean Allard Lachetot llegado a Chile en la primera mitad del siglo XIX, está íntimamente ligada al desarrollo del arma submarina cuyos símbolos y espíritu reflejan su gran cariño por la Patria y su Mar.