Abril 16

1600 La ciudad de Castro es invadida por tripulantes de una nave holandesa mandada por Baltazar de Cordes, quienes saquean la población a la que su fundador, Martín Ruiz de Gamboa, bautizara con el nombre de Lope García de Castro, gobernador interino del Perú. Fue recuperada más tarde por el coronel Francisco del Campo.

1850 Se manda fundar el puerto de Huasco.

1852 Nace en Constitución, Manuel Señoret Astaburuaga, quien se distinguió en la guerra del Pacífico como comandante de la torpedera “Janequeo” II y segundo de los comandantes Luis Uribe y Carlos Condell en la “Pilcomayo” y el “Huáscar”.
En febrero de 1872 el hijo de Leoncio Señoret integró la dotación que fue a buscar a Inglaterra el vapor “Toltén”, nave a cuyo bordo regresó el 8 de diciembre, destacando en su carrera, como uno de los principales hidrógrafos de la marina militar del siglo XIX, actividad que en la década de 1870 desarrolló junto a los capitanes Francisco Vidal y Domingo Salamanca.
Desde su cargo de subdirector de la Escuela Naval asumido en diciembre de 1885, en 1887 el capitán de fragata Señoret viajó a Europa donde permaneció a las órdenes del contraalmirante Latorre, vigilando la construcción de unidades ordenadas comprar por Balmaceda. En 1892 fue nombrado gobernador de Magallanes, en cuya extensa geografía desarrolló los poblados de Picton, Lennox y Nueva, fundando Puerto Toro y Porvenir, además de “El Magallanes”, publicación que con el tiempo se transformó en diario.

1863 Se dicta en Chile el primer reglamento de Choques y Abordajes, el cual se exige a las autoridades marítimas, entre otras disposiciones, que velen por el buen uso de las luces que debían usar las embarcaciones pesqueras.

1869 El ministro de Marina dispone que las tripulaciones de la escuadra practiquen con frecuencia ejercicios militares y marineros, y recomienda medidas tendientes a conseguir la disciplina y el buen orden en ellos. Agrega que:
“Éste será el mejor modo de vigilar a los subalternos y un ejemplo de buen cumplimiento que el jefe les ofrecerá”.

1897 Es designado comandante del “Huáscar”, monitor que en la mañana había zarpado hacia Talcahuano con el objeto de limpiar sus fondos en el dique seco, el capitán de fragata Alejandro Varela Silva.

1907 Sustitúyese la asignatura de Artillería, que figura en el plan de estudios de la Escuela de Ingenieros Mecánicos, por la de Telegrafía sin Hilos.

1919 Se aleja de Valparaíso con destino a Talcahuano, la fragata de 1974 toneladas “Lautaro” IV (ex “Majestic”) buque perteneciente a la sección de Transportes de la Armada. Al zarpar del apostadero en un viaje comercial que la llevará a Hawai y Japón, lo hace al mando del capitán de corbeta Alejo Marfán, oficial que viene de desempeñar en la Escuela Naval las asignaturas de Hidrografía, Táctica y Señales, Geometría y Educación Cívica.
Integran la dotación de este crucero de 28.000 millas por aguas del Pacífico, regresado en enero de 1821, el teniente primero José Herrera, el contador segundo Moisés Reyes, los pilotos segundos David Mayorga y Salustio Ojeda y el piloto tercero Tomás Soto, formando parte delequipaje compuesto por 59 tripulantes (de los cuales 28 marineros atendieron la maniobra en dos turnos), el preceptor Belisario Señoret Uribe, los sobrecargos Juan Lobos y Juan von Bergen, y el ayudante de contador Arturo Vilet.
Después de entregar la carga destinada al Ejército, material y explosivos adquiridos en Japón, el capitán Marfán se desempeñó como oficial de maniobras del “Almirante Latorre”, señalando su hoja de servicios que a fines de la década desempeñará, en forma destacada, el cargo de director de la Escuela Naval.