DICIEMBRE 20

1819 Cochrane regresa a Valparaíso, dando término a su segunda campaña.

1838 El presidente Prieto y el ministro de Guerra y Marina, Ramón de la Cavareda, fijan una planta para el Arsenal de Marina de un Guardaalmacén, un Contramaestre, un Escribiente y siete Marineros, dos de los cuales serán de primera clase y los cinco restantes de segunda.

1869 A raíz de una situación disciplinaria ocurrida a bordo de la corbeta “Chacabuco” II producto de “haberse embriagado algunos individuos de la tripulación”, el comandante en jefe de la escuadra, contraalmirante Williams Rebolledo, prohibe aplicar a bordo de sus buques todo castigo exterior, instruyendo a sus mandos para que en casos de faltas graves que merezcan tal tipo de sanción, se le dé cuenta inmediatamente. La embriaguez consuetudinaria será castigada con la baja del servicio, “previa la formación de una causa como indignos de permanecer en la Marina Militar de la República”.

1887 El Congreso Nacional fija las fuerzas del Ejécito de Línea durante 1888 en cinco mil trescientos ochenta y cinco hombres, distribuidos en las tres armas, además de un batallón de Artillería de Costa de 500 plazas. Las Fuerzas de Mar se establecen en dos fragatas y un monitor blindado, tres corbetas, dos cañoneras, tres cruceros, un vapor remolcador, cuatro escampavías y once torpederas.

1900 La Dirección General de la Armada notificada que las plazas o estaciones que en Italia contestan el saludo de naves extranjeras, son Génova, Spezia, Magdalena, Nápoles, Messina, Taranto y Venecia.

1901 Decrétase que el crucero protegido adquirido últimamente en la casa de Armstrong, lleve el nombre de “Chacabuco”, tercero en usarlo.

1918 Larga el ancla en Valparaíso la “General Baquedano” poniendo término a su crucero de instrucción por el Pacífico. Para cumplir con su itinerario, mientras navegaba entre Nueva Zelanda e isla de Pascua, el dios del viento Eolo fue sometido a juicio, y su efigie de estopa fue colgada de la horca que pendía del penol de la gavia cayendo sus restos humeantes sobre las tranquilas aguas que, un par de horas después, sintieron el soplo de una fresca ventolina que transformada en viento los condujo hasta Curaumilla.

1939 Fallece el vicealmirante Juan Schröder Peña, profesional que sirvió durante 43 años a la Marina de Guerra. Incorporado como guardiamarina de segunda clase el 4 de enero de 1889, destacó por su eficiente labor de reconstrucción del edificio de la Escuela Naval, dañado por el terremoto de 1906, razón por la que un año más tarde le fue confiada la sección de Obras Públicas creada en Valparaíso. Director General de la Armada entre 1925 y 1927.

1961 Llega a Talcahuano a bordo del mercante “Gulf Shipper” el remolcador “Caupolicán” III, unidad de 131 toneladas que prestará servicios hasta el 18 de marzo de 1985, día que se hundió en la rada de Valparaíso.