DICIEMBRE 21

1841 El gobierno de Chile encomienda a Diego Antonio Barros, Santiago Ingrán y al comisario de marina Domingo Espiñeira, “examinar utilidad y originalidad del proyecto del señor Jorge Mabon para establecer en el estrecho de Magallanes un cierto número de barcos de vapor para remolcar las naves que ahora doblan el Cabo de Hornos para pasar del uno al otro océano”. Al nombrar a Espiñeira, en abril de 1842, intendente de Chiloé, el presidente Bulnes le asignará la tarea de colonizar la región del Estrecho, lo que dará origen al viaje de la goleta “Ancud” a Magallanes el año siguiente, producto del cual la bandera chilena será izada el 21 de septiembre en Fuerte Bulnes por el capitán John Williams “Juan Guillermos”.

1867 Atendida la solicitud del sargento mayor del Batallón de Artillería de Marina, José Cortés, el Gobierno dispone que los oficiales de dicho grado como sus equivalentes en la Armada, capitanes de corbeta, deben formar parte de los Consejos de Guerra ordinarios en calidad de vocales. En enero siguiente, el comandante general de Marina ordenará que el uniforme a usar por los miembros de dichos consejos sea: sombrero de picos, pantalón de paño azul, frac con las divisas del grado respectivo y espada.

1889 Convócase a concurso para redactar una Ordenanza Naval, destinada a la organización y régimen de la Marina de Guerra de Chile, asignándose un premio de 8 mil pesos al ganador que determinare la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas, designada como juez del certamen.

1972 Es lanzado al agua y bautizado el “O’Brien” III, actuando como madrina la señora Teresa Carvallo, esposa del vicealmirante Patricio Carvajal Prado. La segunda unidad de la clase Oberon será bautizada el 26 de septiembre de 1973 con el nombre de “Hyatt”, correspondiéndole a la señora Julia Aninat, esposa del jefe de la misión naval de Chile en Londres, contraalmirante Oscar Buzeta, ser madrina de la nave cuya recalada a Punta Arenas se produjo el 7 de abril de 1977. El “O’Brien” arribó en su viaje inaugural a Valparaíso el 10 de agosto de 1976 al mando del capitán de fragata Eduardo Alvayay Fuentes, para integrarse a la fuerza que mandaba en jefe el capitán de navío Francisco Ghisolfo. Su compañero lo hará el 14 de abril del año siguiente al mando del capitán de fragata Luis Mesías González, siendo comandante en jefe del Comando de Submarinos y Corsarios, nacido el 14 de febrero de 1974, el capitán de navío Osvaldo Schwarzenberg.

1973 En Valparaíso, se agrega a la escuadra la fragata “Condell” III, nave de la clase Leander que sucedió a los cazatorpederos de 750 y de 1.850 toneladas, incorporados en 1891 y en 1914 a la fuerza naval chilena. Su nombre recuerda al contraalmirante de relevante actuación en la Guerra del Pacífico, particularmente en el combate de Iquique y Punta Gruesa del 21 de mayo de 1879 al mando de la “Covadonga”. Su primer comandante es el capitán de fragata Germán Guesalaga Toro.