Enero 16

1823 El almirante lord Cochrane deja el servicio de Chile, y una semana más tarde se aleja rumbo  a Brasil para hacerse cargo de la escuadra de ese país. Lo hace acompañado de Mary Graham,  viuda de un capitán de marina inglés a quien se debe un interesante relato costumbrista del Chile  de la década de 1820, que narra su estadía en el país.  

1866 Una vez arribadas las fragatas peruanas “Apurimac” y “Amazonas”, la división compuesta  además por la corbeta “Esmeralda” y el carbonero “Antonio Varas” que manda el capitán de navío  Juan Williams, zarpan de Ancud rumbo a la ensenada de Chayahué. En el trayecto, la “Amazonas” encalla en un banco de arena a la salida oriental del canal de  Chacao siendo finalmente desmantelada al no poder recuperarla para continuar conformando la  escuadra aliada con la que Chile, Bolivia y Perú, esperaban poder hacer frente a la escuadra  española del almirante Casto Méndez Núñez. A comienzos de febrero, las corbetas “Unión” y  “América” que manda el capitán de navío Manuel Villar se suman a la escuadra que continúa  estacionada en las cercanías de Abtao, reforzada con la “Covadonga” y el “Maipú”.  

1871 A fin de regular el tráfico de embarcaciones menores al interior de la bahía de Valparaíso, el  comandante general de Marina, Francisco Echaurren, decreta:

“Los propietarios de una a diez lanchas, no usarán para el embarque y desembarque de  personas o mercadería más de una cachucha, y hasta dos si pasan de este número. Las  cachuchas que se ocupan en vender frutas, comestibles y ropa a los buques de guerra surtos en la  bahía no podrán pasar de veinte, no debiendo en caso alguno llevar licores… El gobernador  marítimo establecerá un orden numérico de las mismas, debiendo cada una de ellas llevarlo de  manera visible. El mismo funcionario llevará una matrícula de los conductores de esas  embarcaciones, expresando el nombre y apellido de cada uno de ellos y el número de la cachucha  que está encargado de dirigir”. En febrero siguiente, se dispone que dicho número se pínte a babor y estribor, a proa y a  popa.  

1881 El teniente coronel José Ramón Vidaurre, comandante del regimiento de Artillería de Marina,  da cuenta de haber dado protección con sus 380 hombres en las batallas de Chorrillos y Miraflores,  a la brigada de artillería que comandaba el sargento mayor Gana, y a los regimientos “Atacama” y  “Talca” que el 13 de enero atacaron al enemigo en sus propias trincheras.  

En Chorrillos, los artilleros de marina tomaron prisioneros 4 jefes y 63 individuos de tropa  enemigos, además del mayor del “Zepita” José Aranibar, sufriendo bajas de 4 oficiales y 94  individuos de tropa entre muertos y heridos, manifestando el comandante Vidaurre al jefe de la  Primera Brigada de la División de la cual depende, que “tanto el segundo y tercer jefes, oficiales y  tropa, han cumplido con su deber”.  

1888 Resuélvese que las plazas conocidas en la Armada bajo el nombre de “Oficiales de Mar”, se  denominen en lo sucesivo con el título de “Sargentos de Mar”.  

1891 El blindado “Blanco Encalada” es bombardeado por los fuertes “Bueras”, “Valdivia” y “Andes”  de la defensa costera de Valparaíso. A raíz del ataque, la escuadra congresista bloquea el puerto.  

1901 El Congreso Nacional dispone que, al obtener sus despachos de guardiamarina de segunda  clase, a dichos Oficiales de Marina se les entregue los instrumentos y libros de consulta que deban  tener en conformidad a los respectivos reglamentos. Al mismo tiempo ordena que al graduarse como oficiales de ejército, a los egresados de la  Escuela Militar se les entregue una gratificación de trescientos pesos, recibiendo los de Armas  Montadas “un caballo y una silla con sus accesorios”. 

1904 A fin de evitar la confusión generada por la existencia de cartas de navegación editadas por  el Almirantazgo de Londres y por la Oficina Hidrográfica de la Armada de Chile, el almirante Montt  resuelve que al tramitarse pedimento por dichos documentos “al número de la carta expresado al  costado derecho, se agregue la localidad que ésta representa”.