Enero 15
1818 En Talcahuano, el general Mariano Osorio se encarga de organizar las tropas españolas que se defienden en la península de Tumbes.
1825 Salen jóvenes chilenos a estudiar a Europa. En Valparaíso, embarcan en la gabarra de la marina de guerra francesa “Mosselle”, con destino a Le Havre de Grace y de allí a París, un primer grupo de futuros estudiantes de las escuelas parisinas, entre ellos, Vicente Pérez Rosales. La acción de estos chilenos, una vez de regreso en el país, contribuirá a la difusión de los objetos y usos europeos que se advierten en la vida cotidiana del Chile de mediados del siglo XIX.
1852 El capitán Pedro Morales logra reducir a Cambiazo, el “último pirata del Estrecho” en palabras de Armando Braun Menéndez, en aguas del Atlántico, mientras el oficial sublevado intentaba dirigirse a Brasil.
1881 Durante el armisticio acordado después de la batalla de Chorrillos, y mientras las tropas ocupan los emplazamientos que el general Baquedano les ha señalado, soldados peruanos inician nutrido fuego y se produce la batalla de Miraflores, triunfo de las armas chilenas después del cual éstas pudieron ocupar la capital enemiga. En el lugar donde alrededor de las catorce horas se han reunido los representantes del cuerpo diplomático que ante el dictador Piérola y el general Baquedano buscan una fórmula de mediación, entre ellos los contraalmirantes inglés y francés y el comandante del crucero “Garibaldi”, alguien exclama: “¡On a ouvert le feu!”: “¡Se ha roto el fuego!” Responde el gobernante peruano antes de retirarse: “Cela parait imposible, mais c’est vrai”: “Parece imposible, pero es verdad”. Una vez terminada la batalla, y mientras intentaba extraer un proyectil de la recámara de un cañón del “Blanco Encalada” que fue cargado antes de darse la orden de “cesar el fuego”, muere de modo accidental el teniente segundo Avelino Rodríguez González, oficial que durante 1878 y hasta los primeros meses de 1879, estudió artillería y torpedos en el navío francés “Trident”, de la escuadra del Mediterráneo, ganándose el aprecio de sus jefes y compañeros de armas. Testigos de la acción son el ingeniero Cirilo Didier, el aspirante Emilio Garín y un condestable de apellido Vargas, quienes observarán, durante la misa fúnebre celebrada a bordo del blindado, la llegada del alférez Juan Agustín Rodríguez del “Tercero de Línea”, arribado para comunicar a su hermano Avelino del triunfo de las armas chilenas en Miraflores, saludo que no podrá realizar.
1890 Habilítase la caleta de Chaihuín como puerto menor de la aduana de Valdivia.
1891 Los cazatorpederos “Condell” y “Lynch”, que habían llegado de Europa a Punta Arenas, se ponen a disposición de gobierno de Balmaceda.
1993 Es creada la Dirección de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Armada, cuyo primer director es nombrado el contraalmirante Hernán Couyoumdjian Bergamali.