Febrero 18

1820 El bergantín “Potrillo” es recuperado por la fuerza naval chilena.

1824 Por orden del general en jefe, el capitán infante de marina Ricardo Vowell es transbordado de la “Independencia” a la “Lautaro”, en la que flameaba al tope la insignia presidencial.
Al organizarse la fuerza con que Freire intentó la captura de Chiloé, a bordo de la fragata fueron instalados, además de su dotación de marineros y soldados de marina, el regimiento número 7 de Cazadores, mandado por el coronel Rondizzoni, algunos oficiales y soldados de artillería y todo el estado mayor del director supremo y su escolta, fuera de los comisarios e ingenieros. Vowell cuenta que en las proximidades del fuerte Corral:

“Gozaron de no menos de cinco bandas militares que iban en la expedición y que tocaban desde la mañana hasta la noche con raros intervalos, con gran delicia de los oficiales y soldados del país, si bien, como casi todos los músicos eran meros aprendices, su constante tocar no fue una de las menores calamidades. Los que se hallaban acostumbrados a la tranquilidad y comodidades de un buque de guerra inglés, no pueden tener idea de la confusión y total ausencia de ambas en el cuarto de armas de una fragata patriota cargada de tropas.
Los oficiales del país, que casi todos carecían de cultura literaria y eran mal nacidos, no tenían idea de la mutua comodidad… como son jugadores empedernidos y en manera alguna dotados de paciencia y espíritu filosófico en los reveses de la fortuna, se sucedían los juegos de naipes y dados, y las disputas consiguientes.”

1826 Se autoriza el uso de la bandera nacional “sólo en ejércitos, plazas de armas, fortalezas y embarcaciones”.

1880 Empieza en Pisagua el embarco del ejército que debe expedicionar sobre Tacna.
Entre el 18 y el 25 se llevaron a bordo tres divisiones, completando sobre 9 mil soldados de las tres armas. A la vanguardia del convoy que a las 16.10 horas del día 25 zarpó a Ilo, iban el “Blanco Encalada”, la “Magallanes”, el “Toro”, la “Janequeo” y la “Guacolda”. Las filas de transportes las conformaron el “Itata”, el “Copiapó”, el “Amazonas”, el “Loa”, el “Matías Cousiño”, el “Limarí”, el “Lamar” y el “Santa Lucía”, los que remolcaban las barcas a vela fletadas por el Gobierno: “Giuseppe Murzi”, “Elvira Alvarez”, “Humberto I” y una lancha.
Cerraban la formación el “Angamos”, el “Toltén” y el “Abtao”. La operación de desembarco llevada a cabo por la unidad expedicionaria del general Erasmo Escala se hizo sin ninguna resistencia, debido a que la flota chilena tenía el dominio del mar.

1889 Habilítase como puerto menor la caleta de Dichato, la cual será servida por un teniente administrador de Aduanas dependiente de Talcahuano, y un marinero.

1893 Habiéndose notado que jefes y oficiales de la Institución Naval llevan los tiros de espada de diversos modos, se dispone que “en lo sucesivo y en todo caso deben usarse sobre el uniforme, esto es, sobre frac o levita”.

1907 El gobierno de Pedro Montt dispone que la Armada complete a la brevedad estudios y presupuestos necesarios para abrir el istmo de Ofqui y para la colocación de faros y balizas en los canales de Chiloé, además del Moraleda -topónimo que recuerda al piloto español que participó en la expedición de Alejandro Malaspina que entre los años 1786 y 1796 recorrió la zona austral de Chile-, canales Smith y Messier.

1932 El mando superior de la Armada recupera su denominación de “Dirección General”, la que en 1927 había sido reemplazada por “Inspectoría General”.
Cabe recordar que, ochenta años después de la creación en 1818 de la “Comandancia General de Marina”, por primera vez fue adoptado el nombre de “Dirección General de la Armada” en 1898, el cual será definitivamente abandonado al disponerse en 1938 el de “Comandancia en Jefe de la Armada”. Primer almirante que ocupó tal denominación fue Olegario Reyes del Río.

1948 El presidente Gabriel González inaugura la primera base antártica del Ejército, segunda instalada por Chile en el Continente Blanco, ubicada en latitud 63° 19’ sur y longitud 57° 54’ oeste.
Su primer jefe es el capitán Hugo Schmidt, a quien acompañaron el teniente primero de la Fach Carlos Toro Mazote, teniente Jorge Araos, cabos José Landeros y Luis Sura, y soldado Luis Sabañó, dotación que será relevada dentro de un año pasado desde que el comodoro Ernesto González se despida de la base “O’Higgins” el 25 de febrero.