Febrero 19

1594 Richard Hawkins penetra al estrecho de Magallanes, paso interoceánico que abandona 40 días después. En su expedición al Mar del Sur, iniciada en 1593, el corsario inglés que creyó descubrir Las Malvinas, islas a las que bautizó “Hawkins Maidenland” en honor a la “Virginal Isabel”, su soberana, recaló en los puertos de Valparaíso, Quintero y Pisco.

1714 Desde Valparaíso, el ingeniero y científico francés François Amadée Frezier, zarpa en el “Saint Joseph” de regreso a su patria. Al marino arribado por primera vez a las costas de Chile el 7 de mayo de 1712, día que observó la costa de Tierra del Fuego, se deben las primeras narraciones y planos que extranjeros hicieron sobre la arquitectura, vestimenta y costumbres de los habitantes del Chile colonial, así como la descripción de los patagones, que hizo basándose en información proporcionada por otros viajeros, en que atribuyó a los indígenas una altura de 9 a 10 pies.

1879 El Gobierno dispone a la Comandancia General de Marina, calafatear y armar la corbeta de guerra “Esmeralda”, buque hasta entonces mantenido como pontón en Valparaíso, ordenando el 3 de abril la reparación de la corbeta a vapor “Abtao”. Tales trabajos son efectuados por la industria porteña, en tanto el comercio de Valparaíso se encargaba de remitir la mayor parte de los víveres y elementos requeridos por Antofagasta, base avanzada de las fuerzas en campaña. Entre los principales trabajos realizados a los buques chilenos durante los años que duró el conflicto, se encuentran la fabricación de calderas para las corbetas “O’Higgins” II y “Chacabuco” II, que a comienzos de 1879 estaban en muy malas condiciones (tarea llevada a cabo por la Compañía de Diques y la firma Lever Murphy); la instalación de ametralladoras y focos eléctricos, y la reparación de 1.200 de sus 1.800 tubos de caldera del blindado “Almirante Cochrane”, hecha por maestranzas particulares de Valparaíso, lo que permitió al buque comandando por Juan José Latorre recuperar su andar de 12 nudos. Así como la reparación efectuada después del combate de Punta Gruesa, de la estructura de la goleta “Covadonga”, labor cumplida por la Compañía de Diques mientras la firma Balfour y Lyon efectuaba el mantenimiento de la maquinaria.

1891 Combate de la Aduana de Iquique, acción en que destacan las valerosas actuaciones del capitán Vicente Merino Jarpa y del teniente Melitón Gajardo, quienes obligaron al jefe balmacedista a firmar una honrosa capitulación.

1897 La cañonera “Magallanes” es nuevamente armada y sale de Valparaíso en dirección al estrecho homónimo, a relevar al transporte “Casma”.

1908 Asciende a vicealmirante Juan Williams Rebolledo, el duodécimo en Chile.

1947 La Armada informa a la prensa que “el estado de los expedicionarios chilenos que se encontraban en la Antártica era excelente”, habiendo sido ya instalada la casa en la que funcionaría la estación meteorológica y permanecerían durante un año, un oficial y cinco hombres de marina.