Febrero 22

1879 Ante el alejamiento del coronel Emilio Sotomayor, quien debió tomar el mando de las tropas  que el día 14 ocuparon Antofagasta, el contraalmirante José Anacleto Goñi es designado director  interino de la Escuela Militar.  

El jefe que regresó al país después de haber terminado de vigilar la construcción de los  blindados, en febrero de 1876 había sido nombrado “inspector general de la Armada”, recibiendo la  tarea de proponer al Gobierno todas aquellas medidas conducentes al mejor servicio a bordo de las  naves del Estado.  

1899 Con el fin de realizar ejercicios de entrenamiento, zarpan a Quintero el “Almirante  Cochrane”, el “Simpson” y el “Thompson”, esta última, torpedera de 140 toneladas de la clase  “Mutilla” a la que pertenecieron la “Hyatt”, “Videla”, “Rodríguez” y “Contreras”, armadas con tres  tubos lanzatorpedos, que fueran incorporadas el año anterior al inventario naval chileno.  

1911 Ante la ocurrencia de estallidos de estopines de percusión producidos sin mediar la acción  de un golpe directo, el director general dispone que cuando un estopín haya fallado por segunda  vez, sea extraído y arrojado al mar. En caso de falla de más del 20 por ciento de estopines de una  misma caja “deberá ésta devolverse a la sección Armas de Guerra y Municiones”.  

1993 En el cumplimiento de su comisión antártica, tarea institucional que venía realizándose en  forma ininterrumpida desde hacía más de cuarenta y cinco años, el transporte “Piloto Pardo”  alcanza el punto más austral hasta entonces alcanzado por un buque chileno (69-49 S, 75-21 W),  correspondiente al cabo Byrd en la isla Charcot, donde el día anterior, en presencia de estudiantes  universitarios fue instalado un monolito compuesto por una cruz, un asta de bandera y una placa,  que bendijo el obispo de Illapel.