Junio 18

1712 Poco más de un mes después de cruzar el Cabo de Hornos, y tres días después de navegar frente a la isla Santa María, arriba a Concepción el científico francés François Amadée Frezier, donde su buque larga el ancla no sin antes haber cruzado a la cuadra de las “Tetas del Bíobío”, nombre dado entonces por los españoles a las alturas ubicadas en la desembocadura del mencionado río.
Luego de recorrer la región costera e interior de Concepción, Talcahuano y parte del Bíobío, el 30 de agosto zarpa rumbo a Valparaíso, bahía a la que recala el 5 de septiembre.
Al alejarse el año siguiente de la costa del Pacífico Sudoriental, y después de haber estudiado la flora, fauna, habitantes, costumbres y geografía, el enviado del rey Louis XIV de Francia lo hará llevándose un acabado conocimiento de la realidad hispanoindiana de comienzos del siglo XVIII.

1815 A raíz de la derrota de las fuerzas napoleónicas en Waterloo, el mayor Jorge Beauchef es dado de baja del regimiento “Cazadores a Caballo de la Guardia Imperial”, quedando en libertad para viajar a América a colaborar en la causa de la Independencia de Chile.

1828 En recuerdo de la promulgada este año, el puerto de Nueva Bilbao de Gardaqui recibe el nombre de “Constitución”. Ubicado en la desembocadura del Maule, dicho lugar adquirió fama durante la época colonial e inicios de la República, por la excelente calidad de las lanchas construidas en sus astilleros.

1880 El Congreso Nacional otorga a los padres legítimos de los aprendices mecánicos que fallecieron en el combate de Iquique, sin dejar viudas e hijos legítimos, una pensión anual de montepío de ciento cuarenta y cuatro pesos.
Al mismo tiempo indica que el derecho de montepío establecido en la ley del 12 de septiembre del año último concedido a las viudas, madres e hijos legítimos de los oficiales de mar, marineros, clases y soldados que fallecieron en el expresado combate, se hace extensivo a los padres legítimos de dichos individuos.

1883 El comandante en jefe de la escuadra, capitán de navío Juan José Latorre, ordena que los oficiales de sus buques “usen ropa del mismo color que el ordenado para que se vista la gente”, correspondiendo, cuando se reúnan dos o más unidades de su fuerza, al jefe más caracterizado de ellos ordenar la clase de uniforme que se usará en el día.
En relación con el régimen interno de los mismos, Latorre manda que “el oficial del detall lleve un Libro de Ordenes Diarias, en el que hará estampar las que recibiere de sus respectivos comandantes”, fijando al timonel la obligación de mostrarlo al oficial de guardia.

1956 El gobierno de Chile, representado por el comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Francisco O’Ryan Orrego, suscribe con una firma holandesa el contrato de construcción y compra del “Piloto Pardo”, buque antártico lanzado al agua el 11 de julio de 1958 y entregado oficialmente el 7 de abril de 1959.
Su primer comandante fue el capitán de navío Carlos Costa Francke, con quien en su viaje inaugural, recaló a Valparaíso el 12 de mayo siguiente.