Junio 6

1822 Tras las pruebas del vapor “Estrella Naciente”, el almirante Cochrane recomienda su compra, la que no es efectuada por el Gobierno.

1837 Combate de Barón.
Después de la acción sostenida en dicho cerro de Valparaíso por las tropas de Blanco Encalada y Vidaurre, es asesinado el ministro Diego Portales Palazuelos. Por disposición del Gobierno y de la Iglesia Chilena, el corazón del estadista nacido el 16 de junio de 1793, cuya única doctrina y partido fue el de “Chile, grande y aclamado por su progreso”, fue depositado en custodia en el interior del templo del Espíritu Santo de Valparaíso, lugar donde el 21 de mayo de 1915 las Sociedades Católicas levantaron un monumento en su honor.

1846 Nace en Curicó, Ruperto Marchant Pereira.
Tras participar en las campañas de la guerra del Pacífico como capellán castrense, el sacerdote y fecundo escritor dirigió el seminario de San Rafael de Valparaíso y ejerció los últimos años de su ministerio en Quintero.

1879 Carlos Condell agradece al comandante del “Abtao”, Manuel Thomson, los saludos que el día anterior le enviaran los oficiales del vapor citado, además de su comandante, los tenientes primeros Wenceslao Frías y Emilio Valverde, el teniente segundo Leoncio Señoret y los guardiamarinas Luis Artigas, José Luis Silva, Patricio Aguayo y Fernando Gómez, el subteniente de la guarnición Pío Guerrero, los ingenieros Juan Mery, Pablo Rebolledo y Bernardo Ampuero, el cirujano Pedro O’Ryan y el contador Eleodoro Davenport.
El héroe de Punta Gruesa declara que “el hecho del cual actualmente se preocupa todo el mundo, no podía tener otra solución puesto que, discípulo del almirante Williams y de Thomson, no me quedaba otra cosa que hacer sino cumplir debidamente con mi deber.

1866 Recala en el fondeadero aliado de Chiloé el monitor “Huáscar” y un día después lo hace la fragata blindada “Independencia”. Al tocar tierra chilena, tras cinco meses de azarosa navegación, las naves compradas por Perú (comandadas la primera por el capitán de navío José María Salcedo, supervisor de los trabajos de construcción, y la otra por el de igual grado Aurelio García y García), la guerra contra España se encontraba de hecho terminada.
Las peripecias del viaje zarpado a comienzos de año en Inglaterra, fueron muy agrias desde un comienzo del largo periplo, lo que dio motivo a rencillas entre las tripulaciones de ambos buques, culminadas con un transitorio relevo de sus funciones de comandante del “Huáscar” en Río de Janeiro.

1880 Después de la negativa del coronel Francisco Bolognesi de rendir la plaza peruana, unidades de la escuadra bombardean las defensas de Arica, resultando con bajas de diversa consideración las dotaciones de la “Covadonga” y del “Almirante Cochrane”. Primero en disparar fue el “Loa” con su cañón Armstrong de largo alcance; luego continuaron la “Magallanes” y la Covadonga” que se colocó a dos mil metros de la costa; finalmente lo hizo el blindado que, a 2.500 metros del Morro, sufrió los efectos de una granada que hizo explosión a un costado inflamando dos saquetes de pólvora, de lo que fueron víctimas veintiocho tripulantes, falleciendo siete de ellos.

1898 Son nombrados profesores de la Escuela de Pilotines el piloto segundo Enrique Bauzá, en la asignatura Arte de Aparejar y Maniobras, y el contador tercero Alejandro Guerra en Geografía y Elementos de Física.
A su vez, para desarrollar las clases de Segundo Año de la Escuela Naval, en abril de 1905 serán nombrados los señores Bernabé Anguita en castellano, Alberto Labourdette en Francés, Eleodoro Infante en Historia y Geografía, Andrés Gemmell en Inglés, Carlos Ward en Dibujo Geométrico y Baldomero Fahlstron en Dibujo de Perspectiva.