Marzo 13

1602 Alonso de Ribera reconstruye Valdivia, localidad que después de ser fundada por el conquistador homónimo, recibió sucesivamente los nombres de “Santa María la Blanca” y “Dulce Nombre de María de Valdivia”, la cual había quedado casi destruida en el terremoto del 16 de diciembre de 1575.

1820 1820 Zarpe de Cochrane hacia Pisco.

1872 A fin de evitar deserciones en los buques de su dependencia, el comandante general de Marina dispone que todo marinero que obtenga su licenciamiento absoluto, bien sea que haya pertenecido a la Marina de Guerra o Mercante, al desembarcarse presente al gobernador marítimo un documento que lo acredite, “y manifieste a dicho jefe la casa de alojamiento donde vaya a hospedarse”. En caso de cambio de residencia, esta información debía mantenerse actualizada por los “administradores” de las casas antigua y nueva, teniendo el citado gobernador la obligación de abrir un registro con el nombre, apellido, patria y demás circunstancias del licenciamiento del marinero.

1881 Regresa a Valparaíso el general Manuel Baquedano, quien trae de vuelta de Perú a parte del ejército de operaciones, un total de 6.000 soldados de las tres armas. Es recibido en triunfo en el puerto y en la capital.

1898 A fin de dar a la ciudad la hora exacta, la comandancia general de Marina ordena que el cañonazo de la noche se cambie por otro que se disparará a las 12 del día, para cuyos efectos se dispone comunicar el cañón del “Bueras” con la Escuela Naval, por medio de un hilo eléctrico. De este modo será simultáneo su disparo con la caída de la bola que indicaba la hora del meridiano, o del mediodía, en la estación horaria instalada en el recinto del cerro Artillería.

1904 Inauguración del “Cristo de los Andes”, obra tallada por el escultor Mateo Alonso en homenaje a la eterna amistad que debe unir a los pueblos argentino y chileno.

1942 El mercante chileno “Toltén” es hundido frente a la costa atlántica de Nueva Jersey, supuestamente por la acción de un submarino alemán. En el siniestro del buque de la CSAV (empresa a la que el 21 de mayo de 1895 le fue asignada una subvención fiscal anual de 146 mil pesos, conviniendo ella en prestar determinados servicios al Estado de Chile) comandado por el capitán Aquiles Ramírez Bárcena, de la tripulación de 28 hombres sólo salvan el fogonero Julio Faust y el marinero Guillermo Ortega, quien fue hospitalizado en Baltimore.