Marzo 14

1786 Una nave arribada a Valparaíso desde Talcahuano, da cuenta de que allí se encuentran las fragatas de la expedición de La Perousse: “Boussole” y “Astrolabe”, a cuyo bordo viajan científicos que desean completar los estudios de geografía marina del capitán James Cook. Zarpados desde Francia en agosto de 1875, los marinos galos se habían guiado por la obra de Frezier, escrita a comienzos de siglo, dándose cuenta cuando largaron el ancla frente a la desembocadura del río Andalién, actual Penco, que ya no existía la ciudad de Concepción, la cual había sido destruida por un terremoto en 1751, y se hallaba restablecida en el sitio que actualmente ocupa a la vera del Bíobío.

1818 Junto con ratificar el voto del pueblo para levantar un templo en Maipú, “lugar de la victoria”, en la catedral de Santiago el director supremo O’Higgins proclama “Patrona del Ejército de Chile” a la Virgen del Carmen.

1883 El Gobierno dispone que los buques destacados fuera de Valparaíso, no celebren con engalanado y disparos de cañón sino los siguientes aniversarios memorables de la República: el 12 de febrero, conmemoración de la Jura de la Independencia Nacional, y el 18 de septiembre, aniversario de la Emancipación Política.

1887 Se da título de ciudad a Bulnes, villa fundada cinco años antes como Larqui (estero a cuyo lado fue establecida), la que el 9 de octubre de 1839 tomó su nombre en homenaje al general en jefe de la campaña restauradora de Chile en el Perú, Manuel Bulnes Prieto, gobernante que durante el decenio de 1841 a 1851 impulsó el desarrollo de las regiones extremas del país.

1898 En el polígono de Catemito y ante el general Körner, se hacen ensayos de globos cautivos aplicables a la guerra “para explorar un horizonte más vasto y conocer las posiciones del enemigo”.

1907 El presidente Pedro Montt ordena el traslado a Santiago de las Oficinas Superiores de la Armada, incluida la Dirección General.

1915 Hundimiento del crucero alemán “Dresden” en Juan Fernández. Luego de ser atacado por los buques ingleses “Glasgow”, “Kent” y “Orama”, el comandante Emil Lüdecke ordena desembarcar a la tripulación de la nave cuya santabárbara de proa estalla en bahía Cumberland, hundiéndose a las 11.34 horas con la bandera de la marina imperial al tope, última enseña de la escuadra del almirante Maximilian von Spee. El total de 300 oficiales y personal sobrevivientes, fueron recogidos por los cruceros “Esmeralda” IV y “Ministro Zenteno” y trasladados a la Quiriquina, isla donde quedaron confinados. De dicho lugar, un grupo en que se encontraba el subteniente Canaris, logrará fugarse y embarcar en la barca “Tinto”, que los ayudará a iniciar el regreso a Alemania. La campana del crucero fue recuperada el 24 de febrero de 2006 y trasladada al Museo Naval y Marítimo del cerro Artillería.