Marzo 23

1684 Recalan a Juan Fernández, Cook, Davis y Dampier, quienes habían zarpado de la bahía de Chesapeake. Tras recoger a un indio “mosquito” dejado por Watling tres años antes, abandonan el área y se reúnen con Eaton.

1824 Fondea en Ancud una de las expediciones que el general Ramón Freire organizó sobre la isla de Chiloé.

1867 Se crea el regimiento de Artillería Cívica de Valparaíso, fijándosele una dotación de tres baterías de dos compañías cada una.

1901 Fallece en Talcahuano, Juan Mackay. Al industrial nacido en Escocia el 18 de febrero de 1819, se deben el descubrimiento de carbón de piedra en las vegas de Talcahuano, zona llamada de Los Perales, y de yacimientos de carbón fósil al sur del Bíobío. En 1853 administró los establecimientos de Coronel y Lota, de propiedad de Matías Cousiño, y más tarde fue jefe de la sociedad Errázuriz y Urmeneta en Lebu, yacimientos donde los buques de guerra de la marina militar, a partir de la llegada de la “Esmeralda” (primer buque a vapor de la institución naval), comenzarán a abastecerse del negro combustible.

1910 La Armada compra al señor Felipe Balbontín, en 33 mil pesos moneda corriente, un terreno situado en Playa Ancha, colindante con la Oficina Hidrográfica, el que es destinado al ensanche de la mencionada instalación.

1927 Se establece la Escuela Naval Única. El decreto firmado por el presidente Emiliano Figueroa y el ministro de Marina Carlos Frödden, fusiona las Escuelas Naval de Valparaíso con la de Ingenieros Mecánicos de Talacahuano, disponiendo que sólo el establecimiento del cerro Artillería forme a los Oficiales Ejecutivos, Ingenieros, Artilleros de Costa y Contadores de la Armada Nacional.

1937 Con la firma del decreto 438, el presidente Arturo Alessandri da vida a la Dirección de Ingeniería Naval, organismo que registra como antecedentes la creación en 1867 del Cuerpo de Mecánicos de la Marina, y el establecimiento en 1891 en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, de una sección especial destinada a formar Ingenieros Mecánicos y Electricistas para servir en la Armada Nacional. Así como la creación en 1893 de la Inspección de Electricidad, dependiente del Arsenal de Marina y del Departamento de Torpedos.