Mayo 11

1713 El científico francés François Amadée Frezier zarpa de Valparaíso con destino a Coquimbo, bahía que abandonará el día 30 para dirigirse al virreinato peruano. Poco menos de diez años antes, los comerciantes franceses Coudray-Perée y Julien Fouquet, provenientes también de Saint Malo, habían llegado a la ciudad situada en la desembocadura del río Andalién a ofrecer “sedas chinas y telas flamencas”. A los enviados del conde de Toulouse se reconoce como iniciadores del comercio de contrabando en Chile.

1814 Decrétanse honores al coronel Carlos Spano y se manda erigir una estatua en la plaza principal de Talca. El comandante de granaderos designado el 27 de noviembre de 1813 (nacido español que abrazó la causa de Chile), se destacó en la defensa de la ciudad de Talca efectuada por los patriotas el 4 de marzo anterior, ocasión en que perdió la vida defendiendo el pabellón de la Patria Vieja.

1814 Ante medida tomada por el director supremo de la Lastra de “volver a usar la bandera española y que las tropas usen la cucarda hispana en vez de la tricolor”, lo cual no fue establecido en el tratado de Lircay, se producen disturbios y manifestaciones de rechazo en la capital.

1861 Nace en Valparaíso Alberto Adriazola Azuero, cirujano que durante la Guerra del Pacífico integró la Tercera Ambulancia del Servicio Sanitario organizado por el doctor Ramón Allende Padín, con la que participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Ingresado a la Armada en 1884, diez años más tarde era Cirujano Jefe de la Institución en la que sirvió por cerca de cuarenta años. El nombre de quien colaboró al almirante Francisco Nef a mediados de la década de 1920 a crear el primer hospital de la Armada, lo recuerda el hospital naval de Talcahuano. En 1921, Adriazola ascendió a Cirujano Contraalmirante, primero en alcanzar la jerarquía de Oficial General, y primero en haber sido promovido anteriormente a cada uno de los nuevos grados que se fueron creando en su escalafón, en 1893 y 1906.

1885 Establécese en la Escuela Naval una clase de Música, a cuyo profesor se asigna un sueldo anual de quinientos pesos.

1912 Es aceptada la propuesta presentada por la sociedad Pearson and Sons de Londres, para llevar a cabo la construcción de las obras de mejoramiento del puerto de Valparaíso, proyecto al que habían también concurrido las empresas de Augusto Galtier, Phillip Holzmann y Sir John Jackson Limited. Condiciones claves de la presentación hecha por la firma inglesa fueron pagar la suma alzada de treinta y siete millones quinientos cincuenta y siete mil cuatrocientos ochenta pesos, y “emplear bolones incorporados en el relleno de concreto de los cajones monolíticos del rompeolas, del malecón de defensa y en los bloques artificiales”.