Mayo 12
1704 Recalan a Concepción marinos zarpados de Saint Malo a bordo del “Saint Jacques”, “Saint Louis” y “Maurepas”, quienes a su paso por el Atlántico Sur descubrieron unas islas que, en honor a sus descubridores, fueron bautizadas como “malouines”. A las islas llamadas Malvinas en los atlas geográficos hispanos, los ingleses dieron el nombre de Falkland.
1865 A pocos meses de haber pasado por Valparaíso una fuerza naval española que a las órdenes del almirante Pareja se encuentra en aguas peruanas, el gobierno de La Moneda dispone que los buques de guerra chilenos que se encontrasen en situación de “disponibilidad esperando órdenes, debían hallarse en víveres, repuestos y combustible en situación de salir a la mar en el tiempo necesario para calentar después de recibida la orden de levar”, cuya existencia debía calcularse en la necesaria para un mes de operaciones. Un par de semanas más tarde ordenará contratar y embarcar en el pontón “Chile” jóvenes de una edad conveniente entregados por sus padres para servir por algunos años, asignándoles el sueldo de cuatro pesos al mes: “Dichos muchachos serían el primer plantel de marineros para formar con ellos pajes, grumetes, marineros y oficiales de mar”.
1906 Se reorganiza el Ministerio de Guerra, organismo del que el Departamento General de Guerra es el elemento más importante. Producto de la reorganización del Ejército, este día fueron creadas las Divisiones Primera (Tacna), Segunda (Santiago), Tercera (Concepción) y Cuarta (Valdivia), asignándose a cada una 2 brigadas de Infantería, 1 de Caballería, 1 regimiento de Artillería, 1 compañía de Zapadores, 1 de Tren y unidades de Ametralladoras.
1931 El presidente Carlos Ibáñez, crea la Dirección General de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas.
1953 Durante la segunda administración del general Carlos Ibáñez, y siendo comandante en jefe de la Armada el vicealmirante Enrique Lagreze Echavarría, después de haber sido transferido oficialmente a Chile, en Cádiz es lanzado al agua el bergantín goleta “Esmeralda”, nave cuyo primer velamen fue confeccionado por la firma Maristany de Barcelona. Su madrina fue la señora Raquel Vicuña, esposa del encargado de negocios de Chile en España Fernando Orrego, diplomático que después de los discursos de rigor, rompió una botella de jerez contra la roda del buque zarpado el 16 de junio de 1954 en su viaje inaugural.