Mayo 14

1741 La fragata “Wager”, de la escuadra del comodoro George Anson zarpado de Portsmouth el 18 de septiembre de 1740, en la que viaja el guardiamarina John Byron abuelo del poeta de comienzos del siglo XX, naufraga en la isla Guayaneco, al sur del golfo de Penas. Tras una larga odisea vivida por los sobrevivientes de la única nave que el marino británico perdió en la comisión cumplida contra los intereses españoles, empresa iniciada con ocho barcos, seis de guerra y dos auxiliares, sólo salvarán con vida el capitán Cheap, el teniente Hamilton y los guardiamarinas Byron y Campbell, quienes lograron llegar a Chiloé en junio de 1742. De la dotación compuesta por 91 hombres, 81 sobrevivientes del naufragio decidieron volver al Atlántico en tres embarcaciones hechas con restos de la fragata, perdiéndose en tierra ocho antes de llegar a Brasil en enero de 1742.

1788 Nace en Parma, Italia, José Rondizzoni Canepa, extranjero que tras servir desde 1807 en las filas de la Guardia Imperial Francesa, y asistir a las campañas de Austria, Rusia, Prusia, Alemania y Francia, emigró a Chile, donde en 1817 fue nombrado mayor del batallón N° 2 de Línea. El intendente de Chiloé (1853), Ñuble (1855) y Concepción (1857), fallecido en Valparaíso en 1864, fue padre de Francisco Rondizzoni, guardiamarina nombrado en 1853, que tras destacar como hidrógrafo antes de la guerra, durante el conflicto de 1879 actuó con eficiencia en la conducción de buques transportes, eludiendo en diversas oportunidades la persecusión del “Huáscar, retirándose de las filas de la Armada hacia 1891 con el grado de capitán de fragata.

1878 El Gobierno resuelve que cuando uno o más buques extranjeros arriben a un puerto en que se hallen naves chilenas, el jefe de éstas envíe un oficial a cumplimentar al que enarbola insignia de mando, saludo que debía efectuarse dentro de las 24 horas de la recalada. Especial preocupación debía darse a la observancia de la reciprocidad en el ceremonial a usar por las visitas.

1891 El coronel Emilio Körner llega a Iquique en el “Herodoto”, uniéndose a las fuerzas congresistas que organiza el comandante Jorge Montt.

1902 Se establece en Valparaíso una oficina dependiente del director de la Escuela Naval, a la que se da el nombre de “Estación Horaria de la Armada” y se le asignan las funciones de controlar la señal horaria, los cronómetros y comparadores. La estación que en la Escuela ocupó la sala da la antigua Oficina de Cartas e Instrumentos, es puesta a las órdenes del piloto José Caro y Basch. En ella trabajaron el observador Arturo Mariotti, el empleado civil Luis Bergendahi y el portero Marcos Canales, siendo los péndulos empleados de marca Seth Thomas. En 1903, una segunda señal horaria para prestar servicios a los navegantes será instalada en la bahía de Coquimbo en un pontón donde funciona la Escuela de Pilotines, consistente en un cono que se izaba en el palo mesana 5 minutos antes del mediodía y caía a las 12 horas en punto, tiempo medio local.

1927 Nace el Departamento de Navegación, elemento orgánico que se desprendió de la Oficina de Hidrografía de la Marina de Chile creada el 1 de mayo de 1874.

1964 Es dada de baja la barcaza LSM “Aspirante Isaza”, comprada a Estados Unidos el 12 de enero de 1947, cuyo nombre recuerda al aspirante de marina Miguel Isaza Flores fallecido el 2 de noviembre de 1879 en Pisagua. El teniente Silva Palma comentará que luego de recibir de manos del capellán Cruzat de la “O’Higgins” II los últimos sacramentos, después de beber un vaso de agua el bravo aspirante que en el ataque a la playa enemiga fue muerto mientras dirigía un segundo viaje a tierra de su bote de desembarco, exclamó con energía: “¡Adiós, gracias, viva Chile!”, muriendo con el nombre de la Patria puesto en sus labios.