Mayo 13

1857 Entra en servicio en Valparaíso el primer dique flotante de la costa occidental de América Latina, construido por Nicolás Federico Tiedge en el astillero Duprat.

1862 A fin de mantener los escasos buques con que entonces contaba la Institución Naval, se dispone que en caso de requerirse elementos para reparar sus averías o realizar trabajos de recorrida, ellos debían ser solicitados por el Constructor Naval, a fin de no usar los repuestos que por reglamento corresponden para Campaña.

1873 Monumento a Juan González de Hontaneda.
El homenaje cívico al empresario porteño cuya nombre recuerda la calle donde se instaló la Escuela Naval del “curso de los héroes”, es levantado en el parque El Litre de Valparaíso. Al pasar a ocupar el plantel el recinto construido en Punta Angeles, la municipalidad dará el mismo nombre a la calle de Playa Ancha, asignando la tradición el número 11 a su dirección postal.

1875 Egresa la penúltima promoción de guardiamarinas graduados antes de la disolución de la Escuela Naval embarcada en la corbeta “Esmeralda”. Compuesta por 23 guardiamarinas sin examen, entre ellos están el futuro vicealmirante Joaquín Muñoz Hurtado y los contraalmirantes Pedro Martínez Escutti, Francisco Moreno Caxales y José María Villarreal del Canto, compañeros de curso del guardiamarina Ernesto Riquelme muerto en el combate del 21 de mayo de 1879.
El guardiamarina Villarreal resultó gravemente herido en el desembarco de Pisagua, registrando la historia que después de participar en la primera y segunda campaña de la guerra contra Perú y Bolivia, en junio de 1885 se embarcó en el blindado italiano “Duilio” trasladándose más tarde a Fiume, donde estudió el torpedo Whitehead, conocimientos que aplicó en la sección transformada en 1891 en Departamento de Torpedos.

1886 Dos días después de embarcar en Burdeos a bordo del vapor “Cotopaxi” para regresar a Chile, fallece a bordo el vicealmirante Patricio Lynch, cuyos restos fueron dejados en Santa Cruz de Tenerife. En octubre siguiente, su cuerpo será traído al país por el blindado “Blanco Encalada”, que regresaba de Inglaterra después de haber sido sometido a una completa modernización.
La memoria de Lynch, recordada en los nombres de un destacamento de Infantería de Marina y de diversas unidades de la Marina de Guerra, el recuerdo de sus virtudes y la gloria de sus hazañas, han pasado a formar parte del rico patrimonio de la nación chilena.

1933 Segunda reunión para fundar el “Caleuche”.

1955 Al igual que cincuenta años antes a bordo de “General Baquedano”, en el primer viaje de la “Esmeralda” VI se lleva a efecto la celebración del paso de la línea ecuatorial, la cual coincide con el cruce del meridiano 180. Ambos acontecimientos dan motivo en horas de la noche del viernes 13 de mayo, estando toda la tripulación reunida en el puente de mando y en los puentes colgantes, para recibir al soberano del cardumen que reina en las profundidades oceánicas, el mitológico rey y dios del mar Neptuno, iniciándose el siguiente ritual:

“Neptuno: ¡Deteneos!, atrevido navegante que pretendes cruzar mis dominios en estas latitudes, ¿quién eres?, ¿cómo te llamas?
Comandante: Soy el comandante Wilson de la gloriosa marina de Chile y comando este gallardo buque escuela “Esmeralda”. Y tú, pajarraco, ¿quién eres que osas detener un buque chileno?
Neptuno: Soy Neptuno, amo y señor de los vientos y rey de los mares. Por dondequiera que se extienda ahora tu mirada, ves mis dominios. Tritones y tiburones componen mi corte y las sirenas cantan alabanzas a mi perdona. ¡Y tú, que apenas luces las franjas de capitán de fragata, me has llamado pajarraco!