Mayo 18

1708 Felipe V ordena la captura de mercantes y mercaderías francesas que arriben a las colonias americanas.
Un año después, en el barrio Almendral de Valparaíso se instalaron muchos comerciantes galos, registrándose la llegada de ocho naves: “Saint Jean Baptiste”, “Saint Antoine”, “Solide”, “Le Clerc”, “Vierge de Grace”, “Assomption”, “Saint Charles”, “Marianne” y “Concorde”.

1872 Es inaugurado, en el sitio más destacado de la Alameda de las Delicias, el monumento al Libertador General Bernardo O’Higgins.
Su autor es el escultor Garrier-Belleuse, quien en su realización en bronce tuvo como ayudante al chileno Nicanor Plaza. Hacia 1924, el presidente Alessandri dispone que dicha arteria de Santiago tome el nombre del Libertador.

1887 Teniendo en consideración lo impropio que resultaba ser el nombre de “Batallón Naval” que tenía el Batallón Cívico de Infantería de Valparaíso creado el 19 de mayo de 1864, toda vez que dicha unidad había perdido su condición de cuerpo auxiliar de la Marina, el presidente Balmaceda le asigna el nombre de “Valparaíso Número Uno”, disponiendo que sus integrantes usen el mismo uniforme que los otros cuerpos de dicha arma.

1896 El Gobierno dispone, en conmemoración del 21 de mayo de 1879, la presentación anual en la rada de iquique, al amanecer de dicho día, “de toda la Escuadra de la República”, debidamente empavesada y ejecutando una salva mayor, procediendo en seguida a realizar en el puerto todos los ejercicios de combate y maniobras que disponga el comandante de ella.
Un año más tarde, al derogar esta disposición por el “fuerte desembolso” que significaba mover el aumentado material flotante de la Armada, el 30 de abril de 1897 se dispondrá que todos los buques de guerra que estén armados:
“empavesarán por completo en dicho día y harán las salvas prescritas por la Ordenanza para los días de festividades nacionales, en los puertos en que se encuentren”.

1918 Pérdida de la escampavía “Meteoro” II, nave construida en el astillero Lever Murphy de Viña del Mar.
Pese a los esfuerzos desplegados para intentar salvarla, la nave fondeada en la costa oriental de punta Dungeness, que bajo las órdenes del capitán de corbeta Agustín Prat von Seitz se dedicaba a recorrer el abalizamiento y boyas del estrecho de Magallanes, sucumbió bajo los embates de un violento temporal, perdiendo la vida trece personas.