Mayo 19

1820 Créase el Ejército Libertador del Perú. Para su conformación, se dispuso la fusión de los ejércitos de Chile y de los Andes. Para trasladar esta fuerza al virreinato, O’higgins y Zenteno se abocan a la tarea de organizar la escuadra y transportes que al mando del almirante Cochrane, el 20 de agosto zarparán de Valparaíso rumbo al norte “en procura de afianzar la libertad de América”.

1864 En prevención de los actos hostiles que puedan asumir los buques de la escuadra hispana que en el Pacífico había ocupado las islas Chincha en el Perú, el gobierno de José Joaquín Pérez crea la Guardia Nacional Marítima, compuesta por un cuerpo de Artillería Cívica Naval formada por el gremio de fleteros de Valparaíso, con el propósito de concurrir a la defensa del puerto.

1880 Ingresa al servicio de la Armada el marinero segundo Bernardo Gálvez Canales, a quien por su participación en la guerra del Pacífico en la primera y segunda campañas, se le recuerda como principal exponente de la especialidad de Maniobras, siendo su nombre asignado a una escampavía de 475 toneladas construido en 1892, buque transformado en remolcador de puerto que prestó servicios hasta 1965 en Talcahuano. A su vez, con el nombre del contramaestre Felipe Ortiz Díaz, compañero del anterior, fueron bautizados un remolcador de puerto construido en 1908 que en 1919 colaboró en el reflotamiento del submarino “H-3”, una patrullera de 31 toneladas incorporada al servicio el 8 de abril de 1958 y el actual patrullero de servicio general de 42,5 metros de eslora máxima, incorporado el 15 de diciembre de 1993 al servicio de la Armada en el área jurisdiccional de la IV Zona Naval.

1906 Es creada la subdelegación marítima de Puerto Prat, dependiente de la gobernación marítima de Magallanes, siéndole asignado el litoral limitado por el estero de Última Esperanza, incluido el canal Señoret “hasta frente de la desembocadura del río Natales”.

1910 Créanse las plazas de Aspirantes a Telegrafistas con el rango de maestres de señales y el sueldo de ciento doce pesos, y la de Telegrafista Tercero con la asimilación de contramaestre segundo señalero, con el sueldo de ciento cuarenta pesos mensuales.