Mayo 22

1788 Larga el ancla en Juan Fernández el primer barco de bandera norteamericana llegado al archipiélago, nave mandada por el capitán John Kendrick.

1818 Cuando aún ejerce el mando de la comandancia general de Marina el capitán Juan José Tortel, arriba a Valparaíso el navío “Cumberland”.
Adquirido por el gobierno chileno, el buque de 1.350 toneladas, 44 cañones y 100 hombres de tripulación, a fines de junio pasó a formar parte de la escuadra con el nombre de “San Martín”, continuando a su bordo el capitán William Wilkinson y los tenientes William Compton, George Phillips, Thomas Johnson y Robert Bell.

1843 Zarpa goleta “Ancud” desde Chiloé.
Al mando del capitán John Williams (el Juan Guillermos de la calle puntarenense y padre del almirante Williams Rebolledo de la Guerra del Pacífico), después de un azaroso viaje arriba al estrecho de Magallanes, cuyo territorio es declarado chileno el 21 de septiembre siguiente.

1879 La “Covadonga” fondea en Tocopilla.
Tras dejar los restos del cirujano Videla y los cuerpos de los marineros Blas Segundo Téllez y Felipe Ojeda, heridos en el combate de Punta Gruesa, continúa viaje hacia Antofagasta, lugar declarado por el gobierno de La Moneda, junto con Mejillones, puerto mayor con fecha 12 de abril.
El 1975, infantes de marina del Grupo AC número 14 “Tocopilla” y marinos del petrolero “Araucano”, trasladarán dichos restos de la parte alta de la plaza hasta una nueva ubicación en el costado bajo, siendo levantada un acta que rememora la gloriosa acción en que encontraron la muerte los valientes marinos del Capitán Carlos Condell.

1901 A fin de proporcionar a la Marina de Guerra “grumetes aptos, robustos e inteligentes”, una sección de grumetes es establecida a bordo de uno de los buques de la Armada. Su dotación es fijada en ciento cincuenta individuos por semestre.

1927 El mando superior de la Armada toma el nombre de “Inspectoría General”.

1940 Durante uno de los más recios temporales sufrido por Valparaíso hacia mediados del XX, la potencia de las olas dio vuelta de campana al dique “Valparaíso” I, en cuyo interior se encontraba sometido a reparaciones el mercante “Chile”, de 4.200 toneladas.
Este hecho permitió que el 17 de agosto de 1941, el ingeniero Federico Corssen Dechler, reflotara esa estructura mediante sistemas por él ideados, después que consorcios internacionales desistieran de ejecutar la operación de salvataje por las complicaciones que representaba.
El mencionado dique concluyó su existencia en la apacible tarde del 5 de marzo de 1980, al hundirse sorpresivamente, afortunadamente sin causar daños a personas, ante la expectación de los porteños.

1960 Maremoto en Corral, Valdivia y Niebla, movimiento de las aguas cuya fuerza hizo subir las olas hasta las instalaciones de los fuertes coloniales emplazados en el primero de dichos puertos.
Considerado uno de los más fuertes ocurrido en el siglo XX, el sismo que afectó el litoral entre Talcahuano y Puerto Montt originó cambios en la configuración de la costa, principalmente en Puerto Saavedra situado en la desembocadura del río Toltén y en las bahías de Coliumo y Dichato, ubicadas a la entrada de la bahía de Concepción.
En el restablecimiento del servicio eléctrico de Valdivia, evacuación de las potenciales víctimas del desborde del lago Riñihue y demolición de los edificios afectados por el sismo, trabajó la tripulación del crucero “O’Higgins” IV.