Noviembre 13

1817 En su calidad de “comandante interino de marina y capitán de puerto de Valparaíso”, Juan José Tortel aprueba reglamentos provisorios del Territorio Marítimo y de la Marina. En este último se indica que en el Escalafón de Oficiales existirán los empleos de: almirante, comandante de escuadra, capitanes de primera y segunda clase, tenientes de primera y segunda clase, alféreces de primera y segunda clase, y guardiamarinas.

1821 Con el grado de capitán de infantería de marina, en el puerto de Guayaquil se incorpora a la corbeta “Independencia”, Ricardo Longeville Vowell, inglés que después de servir en el Primer Regimiento de Lanceros en Venezuela y Nueva Granada, arribó a Ecuador. A las órdenes de Cochrane, el infante de marina que permaneció en la “Independencia” hasta ser transbordado el 18 de febrero de 1824 a la fragata “Lautaro”, tomó parte en las campañas de México y California, y en los bloqueos de Chiloé llevados a cabo por la escuadra chilena.

1837 Mientras en las cercanías de Arequipa el almirante Blanco Encalada firmaba el tratado de Paucarpata, la división marítima que mandaba en jefe el general colombiano Trinidad Morán, quien servía bajo las órdenes del protector Andrés de Santa Cruz, ocupa isla de Juan Fernández. La fuerza compuesta por las corbetas “Socabaya” y “Confederación”, y por el bergantín “Fundador”, se retiraron definitivamente de aguas chilenas el 7 de diciembre, después de haber visitado Talcahuano (en cuya isla Quiriquina el bergantín se aprovisionó de vacunos), San Antonio, Valparaíso (lugar donde el 30 de noviembre el vigía de Punta Angeles avistó al “Fundador”), Huasco y Caldera.

1868 El reglamento de Policía para la bahía de Constitución, dispuesto por el presidente Pérez y el ministro Francisco Echaurren, establece que el comandante de buque arribado con pólvora debe avisarlo al capitán de puerto, y que la tripulación debe permanecer a bordo día y noche cuando la nave estuviese cargada; entre las prohibiciones están calentar brea, alquitrán o sebo en sus fogones, dar quilla sin licencia del capitán de puerto y disparar armas de fuego.

1905 La caleta San Pedro, dependiente de la aduana de Valdivia, es habilitada como puerto menor, siéndoles destinados para su funcionamiento un teniente administrador y un marinero.

1911 La firma Guilermo Mackay y Compañía es autorizada para construir un muelle en el lugar denominado Las Salinas del brazo de mar “El Morro”, en la bahía de Talcahuano, destinado exclusivamente al embarque de frutos del país.