Noviembre 14

1878 Es promulgado un Reglamento Marítimo para evitar Abordajes. Junto con dictaminar las luces que mientras se encuentren en movimiento deben llevar los vapores, remolcadores y buques de vela, así como aquellos vapores que no gobiernan “tales como los que levan o rastrean cables telegráficos submarinos”, el presidente Pinto dictamina que toda nave de vapor debe estar provista de un silbato colocado de manera que no se ahogue su sonido, “y tendrá más de una bocina de niebla que funcione por medio de fuelle u otro mecanismo, y una campana apropiada para que se oiga su tañido”.

1880 La Primera División, designada para abrir la marcha sobre Lima, se embarca en Arica al mando del general de división José Antonio Villagrán. Integrada por los regimientos “Segundo y Cuarto de Línea”, “Atacama”, “Talca”, “Colchagua”, “Chacabuco” y “Coquimbo”, conforman el convoy que protegen las corbetas “O’Higgins” II y “Chacabuco” II, el “Angamos” y los transportes “Itata”, “Lamar”, “Limarí”, “Carlos Roberto”, “Santa Lucía, “Copiapó” y “Huanay”; los buques de vela “Norfolk”, “Julia”, “Excelsior”, “Orcero”, “21 de mayo”, “Inspector” y “Humberto “ I, y los remolcadores “Caupolicán”, “Gaviota”, “Rápido”, “Laurita” y “Valparaíso”. Cien hombres de tropa de Artillería de Marina que llevan las corbetas escoltas, regimiento que no está incorporado a ninguna de las tres divisiones, al mando del capitán Rojo serán los primeros en poner pie en tierra en la playa de Paracas, desde la que el 19 de noviembre la División marchará hacia Pisco. El “Huanay” está destinado exclusivamente a la Cruz Roja y a bordo son transportados 1.347 caballares.

1897 Sube a las gradas del varadero construido por los hermanos Bonacic el 10 de julio de 1896 en Punta Arenas, lugar donde por muchos años funcionará la planta Asmar de Magallanes, la escampavía “Yáñez”. En forma paralela comienza sus actividades el taller mecánico “Minerva” fundado por Miguel Subat y Mateo Brncic para reparar las naves que inicialmente fueron atendidas en dicha instalación. Al cumplir cinco años de existencia, el varadero que en 1925 pasó a poder de los señores Braun y Blanchard, ocupaba a 100 personas.

1968 Visita la Escuela Naval la reina Isabel II de Inglaterra, ocasión en que el Cuerpo de Cadetes realiza una ceremonia de tattoo en el Patio del Buque de Punta Angeles. El director, capitán de navío Oscar Buzeta, le hace entrega de un galvano conmemorativo del Sesquicentenario del plantel nacido el 4 de agosto de 1818.

1997 En ceremonia realizada en la Escuela Naval, el Almirante Jorge Martínez Busch entrega el mando de la Armada al jefe naval de igual grado, Jorge Arancibia Reyes, quien regirá los destinos institucionales hasta el 18 de junio de 2001.