Noviembre 18

1850 En el transporte “Herrman”, arriba a Corral un primer grupo de colonos contratados por el mayor Bernardo Philippi. Los 600 inmigrantes alemanes son recibidos por Vicente Pérez Rosales.

1851 Durante la guerra civil, en La Serena fallece el subteniente infante de marina Matías Salinas. Una semana después, en otra acción de guerra muere el capitán del mismo cuerpo, Matías Aguirre.

1858 El presidente Manuel Montt dispone el pago de “hasta seis pesos”, por concepto de estipendio al sacerdote que celebrare la misa de los domingos y fiestas de guardar, a bordo de los buques surtos en el puerto de Valparaíso.

1878 Arriba a Montevideo el capitán de fragata Arturo Prat, agente especial enviado por el gobierno de Chile a observar los movimientos hostiles que pudiesen generarse hacia el país en esa parte de América del Sur. En la capital uruguaya, Prat tomó contacto con el cónsul José María Castellanos. Al término de su misión, el 4 de febrero de 1879 Prat embarcó en el “Valparaíso” que lo trajo de regreso, haciendo escala el día 9 en Punta Arenas donde embarcó el teniente coronel Diego Dublé, que había permanecido en Santa Cruz en la Patagonia cumpliendo una tarea de la misma índole. Los informes de ambos enviados fueron coincidentes en advertir los preparativos bélicos realizados en época previa a la guerra del Pacífico por el gobierno de Argentina.

1879 Al capturar la corbeta peruana “Pilcomayo” tras darle caza con su poderosa artillería, el comandante del “Blanco Encalada” hace prisionero a su comandante, capitán de navío Carlos Ferreiros y al capitán de corbeta Octavio Freire, además de todo el cuerpo de oficiales y tripulantes, en total 167 individuos. Luego de embarcarlos en el “Loa”, la nave cautiva es acondicionada para ser llevada a Valparaíso, donde será reparada. El ministro Sotomayor relatará que “en vez de presentar combate al buque chileno que mandaba Riveros, tuvieron acuerdo para clavar los cañones con que debían defenderse, arrojar uno al agua con gran trabajo, hacer fuego con otros sobre los fondos del mismo buque, incendiar éste en diferentes puntos y abrir las válvulas para echarlo a pique”. En su parte del combate, el comandante Ferreiros dará cuenta que el teniente Goñi que a las 16.30 tomó posesión del buque, hora en que éste era presa de las llamas y el agua alcanzaba a diez pies en la sentina, estando la santabárbara totalmente inundada, se acercó al puente donde se encontraba la oficialidad y les notificó que si no trataban de hacer apagar el incendio “nos iríamos a pique o volaríamos todos, a lo que contesté que habíamos cumplido con nuestro deber y aceptábamos las condiciones”.

1891 Al invitar a redactar un manual del Oficial Artillero, el almirante Jorge Montt señala que su propósito es propender a la uniformidad en los ejercicios de las diversas piezas de artillería, facilitar y hacer más práctico el aprendizaje y fomentar el establecimiento de especialidades en los servicios de la Marina.

1928 Después de visitar el Vaticano, lugar donde Pío XI les hizo ver “la impresión que le causa el recibir una delegación naval de un país lejano, pero amado por él, así como su condición de marino y pertenecer a esta barca llamada de San Pedro que es, al mismo tiempo, esta Iglesia que ustedes han visto”, los marinos del “General Baquedano” II que comanda el capitán de fragata Julio Allard, zarpan de Gaeta para dirigirse a la costa norte de Africa. Durante la estadía en Italia, a su bordo se hicieron presentes el rey Víctor Manuel III y el príncipe Humberto, ocasión en que este último recordó su visita a la Escuela Naval de Chile realizada en 1924, reconociendo en el comandante visitante al jefe que lo había recibido en el cerro Artillería. A su vez, el Primer Ministro Benito Mussolini contestó las palabras del embajador de La Moneda diciendo: “Me encuentro muy satisfecho de recibir en este momento la misión de oficiales de la Marina Chilena, por la cual siento grandes simpatías y una profunda admiración. No sólo como jefe del gobierno, sino también como minstro de marina, admiro las tradiciones de heroísmo, de preparación y disciplina de la Armada de Chile”.