Noviembre 19

1822 Un fuerte temblor sacude el territorio central de Chile extendiéndose hasta más al sur del archipiélago de Chiloé. El capitán infante de marina de dotación de la “Independencia”, Ricardo Longeville Vowell, quien prestó servicios a la marina de Chile entre 1821 y 1829, relata: “Los movimientos comenzados a las diez y media de la noche, destruyeron o dejaron inhabitables gran cantidad de edificios de Valparaíso, incluso el palacio de gobierno, que entonces ocupaba el Director don Bernardo O’Higgins. La única casa de alguna importancia que quedó sin sufrir daño considerable fue una de tres pisos, la edificada por mister Price a orillas del mar. Destacamentos de marineros fueron inmediatamente despachados a tierra de todas las naves, para protección de la Aduana y los almacenes medio arruinados de las principales casas de comercio nacionales y extranjeras… hubo necesidad de que el gobernador apostase centinelas en los pocos hornos de hacer pan, que escaparon de la destrucción general para evitar que el populacho hambriento se apoderase de ellos. También se vieron obligados a solicitar guardia los hoteles ingleses y franceses.”

1865 La “Esmeralda” II larga el ancla en Lebu, desembarcando al capitán de navío José Anacleto Goñi, al capitán de fragata Nicolás Saavedra, al canónigo Despot y al teniente primero Oscar Viel, pasajeros que el comandante Williams había embarcado en Pisco el 30 de octubre, mientras intentaba conseguir la alianza de los buques peruanos, para actuar en forma conjunta contra la escuadra española que merodeaba por la costa peruana y chilena. Después de faenar carbón en Lota, y habiendo tomado conocimiento que el bloqueo de Coquimbo era sostenido por la goleta “Virgen de la Covadonga” y el “Matías Cousiño”, vapor del establecimiento de Lota apresado por los españoles, el comandante chileno pretexta un corto crucero y la noche del 21 zarpa del puerto, navegando al oeste. Una vez en alta mar, se dirige rumbo al norte “a un andar de once y medio nudos”.

1886 El presidente Balmaceda fija la dotación reglamentaria del vapor “Toltén” en un comandante, un ingeniero, un piloto segundo, un aprendiz mecánico, un despensero, tres marineros primeros y dos segundos, dos fogoneros, un cocinero y un mozo.

1887 Dispónese ventilar diariamente “durante media hora, de 8.30 a 9 AM”, la santabárbara y pañoles de granadas de los buques de la Armada; y los pañoles de municiones menores, dos veces por semana.

1889 Inaugúrase en Pisagua un monumento en recuerdo del desembarco y triunfo del Ejército Chileno, alcanzado el 2 de noviembre de 1879.

1910 Concédese a los hermanos Ernesto y Ricardo Onfray permiso para instalar un ascensor en terrenos del Depósito General de Marineros, que comunicará la avenida Altamirano con el cerro Villaseca. Como condición, se estipula que el puente que atraviesa el recinto ha de ser completamente cerrado, para cortar toda posibilidad de comunicación entre los pasajeros y el personal naval.

1971 En Asmar de Talcahuano, es lanzado al agua el cazasubmarinos “Papudo”, unidad que en Iquique, prestará servicios por largos años en la custodia del litoral norte y del límite político internacional del territorio. Entre sus primeros comandantes, se encuentran los capitanes de corbeta Gastón Silva Cañas, Emilio Vivanco Miranda, Jorge Martínez Busch, Jorge Ardiles Rojas, Alejandro Prenafetta Grisar, Ignacio Campos Fernández y Jorge Vergara Duksic.