Noviembre 4

1764 El gobernador Antonio Gil y Gonzaga funda el puerto de Talcahuano, designándolo como punto de defensa de la ciudad de Concepción, la que fue reinstalada en el valle de La Mocha, después de los últimos terremotos que destruyeron sus casas en Penco.

1884 Disolución del regimiento “Lautaro”. Son dados de baja del Ejército el teniente coronel Urrutia, el capitán Rómulo Correa, oficial cuyo nombre recuerda una calle de Punta Arenas, y el teniente Arturo Benavides, autor de “Seis años de vacaciones”, crónica que narra las vivencias de un joven voluntario ido a la guerra como soldado, y regresado de la campaña larga en seis años, con el grado de teniente de Infantería. A la época de la guerra del Pacífico, el nombre de Lautaro había sido dado a dos naves de la Marina Militar Chilena.

1885 Fúndase Chaitén, vocablo derivado del mapuche “chai”, que significa canastos.

1903 Apruébase el reglamento de Especialidades para gente de mar, estableciéndose que los ramos profesionales que constituyen tal condición son Artillería, Torpedos y Minas, Electricidad, Señales, Buzos y Cabos de Cañón. Podrán obtener título de especialistas en Artillería los marineros segundo y primero, capitanes de alto, cabos de armas y obreros mecánicos; en Torpedos y Minas los marineros primero, ayudantes de condestable, fogoneros primero, condestables segundo y primero, y ayudantes de ingeniero; en Electricidad los fogoneros primero, obreros mecánico, condestables instructores de artillería y torpedos, y ayudantes de ingeniero; en Señales los marineros primero y segundo, timoneles y contramaestres; en Buzos los fogoneros, herreros, carpinteros, caldereros y ayudantes de ingeniero; y en Cabos de Cañón los marineros primero artilleros, capitanes de alto y cabos de armas artilleros.