Noviembre 5

1820 En horas de la noche, lord Cochrane aborda la fragata española “Esmeralda” en El Callao, sacándola de la bahía a las tres de la mañana, con la bandera chilena flameando al tope de sus mástiles. Antes de emprender la acción, proclamó a sus 240 acompañantes: “¡Soldados de marina y marineros! Esta noche vamos a dar un golpe mortal al enemigo y mañana os presentaréis con orgullo delante del Callao. Todos nuestros camaradas envidiarán vuestra buena suerte. Una hora de coraje y resolución es cuanto se requiere de vosotros para triunfar. Acordaos que sois vencedores de Valdivia y no os atemoricéis de aquellos que un día huyeron de vuestra presencia. El valor de todos los bajeles que se cogerán en El Callao os pertenecerá; se os dará la misma recompensa que los españoles ofrecieron en Lima a aquellos que capturasen cualquiera de los buques de la escuadra chilena. El momento de la gloria se acerca; yo espero que los chilenos se batirán como tienen de costumbre y que los ingleses obrarán como siempre lo han hecho en su patria y fuera de ella”. Sabido es que el Consulado de Lima había ofrecido una gratificación de 50.000 pesos por cada buque chileno que se capturase.

1857 Se reorganiza la Brigada de Infantería de Marina. Intentando dar una mejor estructura a la unidad nacida en 1843, el presidente Manuel Montt dispone que cada una de las tres compañías de Infantería de Marina existentes para custodia, fuerza y defensa de los buques de la República, tendría un número total de ciento diecisiete hombres, comprendidos los oficiales, “tropa que en cualquier paraje que se hallare era considerada como cuerpo regular de la Infantería Chilena; y como tal alternará con los del Ejército con quienes concurriere… Como tal cuerpo de Infantería Chilena estará subordinada, en lo que tenga relación exclusiva con su disciplina, policía y mecanismo, al inspector general del Ejército, en los términos y con las limitaciones que establece el presente decreto”. Este decreto regula definitivamente el uniforme de la Infantería de Marina, fijándole “los colores de la Marina” y el botón “timbrado con el ancla y la estrella”, determinando de modo claro e inequívoco, las facultades de mando operativo del comandante general de Marina.

1880 El gobierno del presidente Aníbal Pinto, designa director interino de la Escuela Militar al contraalmirante José Anacleto Goñi.

1914 El gobierno de Santiago fija en tres millas las aguas territoriales chilenas. No onstante la neutralidad oficial, numerosos chilenos se sintieron partidarios de uno u otro bando en guerra.

1961 Créase la base aeronaval “El Belloto”, instalación que funcionaba bajo otra denominación desde 1954, que a fines de la década de 1980 se trasladará a Torquemada.