Octubre 21

1520 Hernando de Magallanes llega a la boca oriental del estrecho que la historia reconocerá con su nombre. Frente al cabo de las Mil Vírgenes, fondean el “San Antonio”, “Concepción”, “Trinidad” y “Victoria”. La quinta nave zarpada de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519, había naufragado en los alrededores del puerto de San Julián, Patagonia Argentina.

1858 Ocurrido a bordo del pontón “Chile”, el día 18 último, el fallecimiento del piloto primero Miguel Walton, sus pertenencias son vendidas en la forma que lo determina la Ordenanza de la Armada Española de 1748, disponiéndose la permanencia del producto de la venta por un año y un día en espera de la aparición de herederos.

1887 Junto con eliminar el servicio de guarnición que cumple el Batallón de Marina en los buques de la Armada, y suprimir dicho cuerpo a contar del 1 de enero siguiente, el Gobierno dispone que dicho servicio a bordo sea asumido por cuerpos de Ejército.

1898 Al fijar la planta de empleados de la Dirección General de la Armada, el Gobierno señala que bajo el mando inmediato del director general existirán una Secretaría General, una Oficina de Informaciones Técnicas y una Auditoría de Marina, a cuyo titular asigna un sueldo anual de 5.040 pesos. El presidente resuelve que la Oficina de Defensa de las Costas y Obras Hidráulicas no será organizada, sino cuando entre en vigencia la próxima Ley de Presupuestos.

1898 Remolcado por el transporte “Casma”, arriba a Punta Arenas el “County of Peebles”, velero construido en Glasgow en 1875, casi un siglo antes de que en el mismo lugar fueran lanzadas las fragatas “Condell” y “Lynch”. El “cuatro palos” que tripulado por 45 hombres efectuó 58 viajes, después de ser adquirido por la Armada, fue desarbolado y rebautizado como “Muñoz Gomero”, sirviendo como pontón carbonero hasta 1966 en la península homónima. De vuelta en Punta Arenas, fue varado para convertirse, junto al “Hipparcus” y el “Falstaff”, en muelle dotado de una acogedora cámara del recuerdo marinero, ornada con un mascarón de la princesa vikinga Dagmar, que en 1977 tallaron los modelistas Adolfo Muñoz y Diómedes Vargas.

1899 Oficiales y guardiamarinas del “General Baquedano” II, que se aprestan a trasladarse a Chile en viaje inaugural del buque escuela, asisten en Portsmouth a la conmemoración de la batalla de Trafalgar, realizada a bordo del “Victory”. Entre quienes acompañan al comandante Ricardo Beaugency, se encuentran el teniente Samuel Yávar, quien hará ver la necesidad de formar un museo naval y restaurar el “Huáscar” para perpetuar la memoria de los héroes chilenos que han ofrendado su vida por la Patria.

1951 El “O’Higgins” IV recibe su primer pabellón de combate donado por la ciudad de Concepción.

1965 Es retirada del servicio de la Armada la fragata “General Baquedano”, tercera nave en llevar tal nombre, luego de que por la compra de la “Esmeralda” VI, el 28 de octubre de 1952 el buque canadiense llegado a Chile inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, bautizado inicialmente con el nombre de la corbeta de Prat, recibiera el del militar de la guerra del 79.

1998 Fallece en Santiago el contraalmirante Miguel Lagos Grant, director de la Escuela Naval entre febrero de 1949 y marzo de 1950, período en que, por primera vez en su historia, un país amigo confiere al estandarte del plantel una condecoración. Se trata ésta de la “Orden del Mérito Naval”, que en el estadio de Valparaíso le impuso el adicto naval de Brasil, capitán de navío Jorge da Silva Leyte, el 18 de diciembre de 1949.