Octubre 22

1835 Decrétase ley de Protección al Cabotaje y Marina Mercante.

1857 El teniente primero Galvarino Riveros asume la segunda comandancia del “María Isabel”, vapor ordenado construir en Inglaterra. Destinado a tener una corta vida en la Marina Militar Chilena, éste se hundió el 16 de diciembre siguiente en bahía Misericordia del estrecho de Magallanes mientras intentaba auxiliar a la barca sarda “San Jorge”, nave salvada por los chilenos que a su bordo regresaron a Valparaíso, resultando absueltos de responsabilidad por la pérdida del segundo “María Isabel” chileno.

1861 Se crea la provincia de Llanquihue y se le da por capital a Puerto Montt, la que había sido fundada el 12 de febrero de 1853. El 21 de diciembre de 1909, el Gobierno establece la subdelegación marítima del lago Llanquihue, a la que asigna por jurisdicción todo el espacio lacustre y nombra por subdelegado al descendiente de colonos alemanes, Germán Wiederhold.

1880 Conferencias de Arica. A bordo del “Lackawanna”, y bajo la mediación de Estados Unidos, se reúnen representantes de los gobiernos de Chile, Perú y Bolivia, para poner término al conflicto del Pacífico. Al finalizar la segunda reunión, el ministro José Francisco Vergara, resumió: “Chile ha profesado siempre una decidida predilección por este racional y equitativo procedimiento para resolver las cuestiones internacionales, tanto por considerarlo como el más conforme con las tendencias de la civilización moderna, cuanto porque es el que más conviene a sus propias tendencias. Testimonio de ello ha dado en todos sus desacuerdos con otras naciones y muy especialmente en la cuestión que ha traído la presente guerra. Lanzado por la vía de la guerra, que le ha impuesto enormes esfuerzos y sacrificios, ha conseguido colocarse con los triunfos repetidos de sus armas en la ventajosa posición que le permite exigir una paz que le garantice el porvenir y le compense los daños que ha recibido y los sacrificios que se ha impuesto. Chile busca una paz estable… La paz, señores, la negociará Chile directamente con sus adversarios cuando éstos acepten las condiciones que mi país estime necesarias a su seguridad, y no habrá motivo ninguno que lo obligue a entregar a otras manos, por muy honorables y seguras que sean, la decisión de sus destinos. Por estas razones, declara que rechaza el arbitraje propuesto”.

1952 Naufragio del remolcador “Brito”. En el accidente sufrido a la altura de los farellones de Quintero, perecieron 23 de las 27 personas que se hallaban a bordo, entre ellas el subteniente Carlos Martínez Astorquiza. Salvaron con vida el subteniente Ramiro Frías, y los suboficiales Isaías Calderón, Juan Luna y Foster Jarvis, este último, norteamericano que terminaba de cumplir una comisión en el crucero “O’Higgins” IV, y viajaba de regreso a Valparaíso.