Octubre 26

1771 Nace en Irlanda, Juan Mackenna O’Reilly, gobernador de Valparaíso en 1811, y más tarde comandante general de la Artillería. Quien tiene su actuación más destacada en el combate de Membrillar, 20 de marzo de 1814, murió abatido por una bala disparada por Luis Carrera, durante un duelo acordado por ambos patriotas en Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1814.

1852 El gobernador Philippi sale de Punta Arenas en dirección a bahía Gregorio. Al igual que su antecesor Muñoz Gamero, un triste fin tuvo el agente del gobierno en la apartada región. Indios guaicurúes asesinaron a quien hacia mediados del XIX se encargó de financiar la publicación de artículos y mapas para promover el embarco en Hamburgo de alemanes que viajaron a colonizar la región de Valdivia y Llanquihue.

1858 Nace en Santiago, Recaredo Amengual Novajas, vicealmirante que comenzó la campaña de 1879 como oficial artillero de la “Magallanes” en Chipana y continuó como dotación del blindado “Almirante Cochrane”, siempre al mando de Juan José Latorre. Luego de participar como segundo comandante del “Lynch” en la traída a Chile de dos cazatorpederos, en 1891 adhirió a la causa de Balmaceda, razón por la que permaneció retirado del servicio hasta 1897, año que asumió la gobernación marítima de Magallanes. El distinguido hidrógrafo que en 1905 condujo a la “General Baquedano” II por aguas atlánticas, formulando a su regreso interesantes comentarios acerca de la conveniencia de adquirir submarinos, y que desde Inglaterra trajo los nuevos cazatorpederos “Condell” y “Lynch”, arribados a Valparaíso el 22 de abril de 1914, en su retiro se desempeñó como intendente de Iquique en 1916, y de Maule en 1926.

1868 El capitán de marina argentino Luis Piedrabuena zarpa desde Buenos Aires en dirección al estrecho de Magallanes, en cuya boca oriental el 7 de marzo intenta instalar una baliza. El comandante del “Espora” es persuadido por el capitán de corbeta Oscar Viel, gobernador de Punta Arenas, de no continuar sus actividades de colonización en el área. Principales preocupaciones de Viel durante los años que permaneció a la cabeza de la gobernación, fueron la colonización de las tierras y su soberanía, principalmente Agua Fresca y el seno Skiring, ejemplo de lo cual es la llegada en diciembre de 1873 del “Luxor” con 50 inmigrantes de diversas nacionalidades con predominio de ingleses y franceses, y en enero de 1874 de otros 55 entre alemanes, daneses, suecos y noruegos.