Octubre 27
1842 Créase la provincia de Valparaíso, asignándosele al intendente José María de la Cruz Prieto, autoridad que al mismo tiempo ejerce la Comandancia General de Marina, la administración de los departamentos de Valparaíso, Quillota y Casablanca.
1888 Dispónese que el embarque de pólvora y demás artículos explosivos tenga lugar sólo desde las 7 hasta las 9 AM entre los meses de abril y agosto y desde las 5 hasta las 9 AM en los meses restantes, pudiendo efectuarse únicamente por Playa Ancha y Caleta Abarca.
1891 El mando institucional dispone, en todos los buques de la Escuadra, el pintado de los palos, vergas y todas las partes altas, como batayolas y chimeneas, que se ven desde el exterior, de color amarillo. Con la misma fecha, el comandante general resuelve que las embarcaciones menores estarán pintadas siempre de blanco, con sus calzos para remos y tapas de regalas, pintadas o barnizadas.
1900 Fíjase la planta de Oficiales de Marina, de Guerra y Mayores. Esta queda conformada por un vicealmirante, siete contraalmirantes, dieciocho capitanes de navío, veintiocho capitanes de fragata, treinta y ocho capitanes de corbeta, cuarenta y cinco tenientes primero y ochenta y cinco tenientes segundo; además de cuatro ingenieros mayores de primera clase, diez ingenieros mayores de segunda, veinte ingenieros primero, cuarenta ingenieros segundo y noventa y seis ingenieros tercero; tres cirujanos mayores de primera clase, siete cirujanos mayores de segunda, quince cirujanos primero y cinco cirujanos segundo; tres contadores mayores de primera clase, diez contadores mayores de segunda, quince contadores primero, diecinueve contadores segundo y veintiséis contadores tercero.
1904 El Gobierno dispone habilitar desde el 1 de enero siguiente “como puerto menor la caleta de Mejillones”, en donde funcionará una tenencia de Aduanas dependiente de Antofagasta.
1915 El “Endurance” es destrozado por los hielos antárticos. Cumpliendo la tarea dada por el primer lord Winston Churchill, en las cercanías de la Tierra de Graham, el buque de Shackleton se hundió frente a los desolados tripulantes, que apenas tuvieron tiempo para desembarcar las tiendas, algunos víveres, los perros y tres embarcaciones.