Octubre 28

1818 Toma de la fragata “Reina María Isabel” en Talcahuano. En la captura del buque bautizado más tarde como “O’Higgins” destacaron por su valentía los infantes de marina y artilleros que mandaba el mayor Guillermo Miller, quienes después de que la nave hispana “dio el foque, cargó la sobremesana y, llevada por el viento del noroeste, se fue a varar…”, en botes se trasladaron a la fragata en cuya cubierta disputaron a tiros de pistola, machetazos, mandobles y puntapiés, y tomaron el control del buque que la mañana del 29 logró desprenderse de las arenas de la isla Rocuant. Tras la captura de la fragata, la corbeta “Chacabuco” en que embarcaba la mayor parte de los guardias marinas de la academia creada por O’Higgins, continuó rondando a la altura de la isla Santa María con el objeto de dar caza a los transportes españoles que fueron uno a uno cayendo el poder de los patriotas. El resto de la escuadra se unió a estas capturas logrando obtener seis buques bien aprovisionados y alrededor de 700 prisioneros. Días más tarde, el director supremo recibía una comunicación de Blanco fechada una semana después de la captura: “Mi venerado General: con mi ayudante de órdenes remito a VE el sombrero y la espada que se me dijo eran del comandante de la fragata “Reina María Isabel”, felicitándome de haber podido cumplir a VE mi palabra…” Antecedió al triunfo premiado por el gobierno con el otorgamiento de un brazalete con la inscripción: “Su primer ensayo dio a Chile el dominio del Pacífico”, la información recibida en Santiago de la llegada a Buenos Aires de la “Trinidad”, buque perteneciente a la expedición española zarpada de Cádiz el 21 de mayo, cuya amotinada tripulación entregó el Código de Señales y pliego de instrucciones que disponía un “rendez-vous” en el paralelo de la isla Mocha.

1864 El Gobierno ordena adoptar el Tratado de Ejercicios de Artillería redactado por el teniente primero Amable Cammas, como texto en la Escuela Naval, en los buques de la República y en los Cuerpos de Artillería de Marina. Para los efectos de organizar e instruir al personal de la Brigada de Infantería de Marina, para cumplir tareas de artilleros de marina, es designado el teniente segundo Rodolfo Valdivieso, oficial naval que será un importante factor de progreso de la Infantería de Marina, durante el período de adaptación a su nueva función, quien usará el manuel escrito por Cammas 1865 Después de “carbonear” en Lota, el comandante Williams Rebolledo llega con la corbeta “Esmeralda” II a las islas Chincha y fondea en Chilca.

1879 Desde Antofagasta, el Ejército Chileno zarpa con rumbo al norte. Compuesto por 9.405 soldados que viajan en 14 buques con escolta de naves de guerra, la fuerza del general Erasmo Escala se dirige a Pisagua y Junín, lugares seleccionados para intentar la conquista de Tarapacá. Para desplazar al regimiento de Artillería que permanecía en Tocopilla, el 30 de octubre el transporte “Angamos” desembarcó al “Lautaro” y embarcó a la unidad de la Armada, trasladándola a Junín, playa en la que a las seis de la mañana del 2 de noviembre, tomaron tierra los artilleros del comandante Vidaurre para sumarse a las operaciones del Ejército Expedicionario.

1928 Se inaugura edificio que por más de setenta años albergó a la Escuela de Operaciones de la Armada, recinto donde hoy se ubican la Dirección General del Personal de la Armada y a sus Organismos Dependientes.