Enero 13

1881 Combate de San Juan, primera fase de la batalla de Chorrillos, cuya segunda fase será el  asalto al Morro Solar. En esta acción, las fuerzas del general Andrés Avelino Cáceres sufren la pérdida del 60% de  sus efectivos, al enfrentarse a las tropas del general Baquedano. En cuatro horas de combate, los  infantes de la Primera División que mandaba el almirante Patricio Lynch, ganaron a la bayoneta  once trincheras y nueve posiciones artilladas. Las bajas chilenas sumaron 3.319 entre muertos y  heridos. Fundamental resultó en la exitosa acción de las armas chilenas, el apoyo de fuego  brindado por los cañones de la escuadra que mandaba el almirante Riveros, pese a que la acción  fue comenzada con retraso debido a la intensa neblina reinante en la costa. Al término de la batalla, el ministro Vergara envió un parlamentario al dictador Nicolás de  Piérola para tratar la capitulación del ejército peruano, no lográndose resultados positivos.  

1904 Nómbrase jefe de la Séptima Sección del Arsenal de Marina, al ingeniero mayor de primera  clase Bernardo Ampuero, especialista que en razón de su cargo, por disposición del presidente  Riesco comenzó a gozar de una gratificación de ingeniero de cargo en un buque de segunda clase.  

1907 Tras recorrer en su VIII crucero de instrucción los puertos de Portsmouth, San Sebastián,  Gibraltar, Bizerta, Alejandría, Esmirna, La Valetta, Toulon, Cádiz, San Vicente y Punta Arenas, la  “General Baquedano” II, que manda el capitán de navío Francisco Nef, recala en Valparaíso.  

1932 En el 53° aniversario de la batalla de Chorrillos, el Gobierno instituye el “Día del Veterano  del 79”. De la Marina de Guerra, a la fecha se mantiene vivo el grumete de la corbeta “Esmeralda”,  Wenceslao Vargas.  

1935 El capitán de navío Gunthjer Lütjens, comandante del crucero “Karlsruhe” recaladao el día  anterior en visita a Valparaíso, deposita una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de  Iquique. Finaliza su alocución diciendo a sus hombres: “¡Mirad e inspiraos! Lucharon hasta la  muerte sin rendir la nave. Esta se hundió bajo el peso inconmensurable de desigualdad de la  metralla enemiga, pero con su bandera al tope”. Seis años después, el marino alemán se hundirá  enarbolando su insignia en el acorazado “Bismarck”, al ser acorralado y hundido por la flota inglesa  en una desigual batalla en el Atlántico Nororiental.

1966 Islas del archipiélago Juan Fernández reciben nombres de Robinson Crusoe (ex “Más a  Tierra”) y Alejandro Selkirk (ex “Más Afuera”), manteniendo Santa Clara su anterior denominación.