Enero 14

1786 El brigadier Ambrosio O’Higgins es designado gobernador interino de Concepción,  nombrando como juez letrado a Juan Martínez de Rozas. Este lo acompañará hasta que, en  noviembre del año siguiente, O’Higgins asuma como gobernador del reino de Chile, cargo que  ocupó hasta 1796, año que el rey de España destinó al barón de Ballenary al virreinato del Perú.  

1817 Sale de Mendoza el comandante Ramón Freire rumbo a El Planchón, paso cordillerano  ubicado frente a Curicó y Colchagua por el que el futuro director supremo condujo una de las  avanzadas del Ejército de los Andes.  

1819 Al zarpar en su primera comisión al Perú, lord Cochrane lo hace con 1.131 hombres de los  que 236 son infantes y artilleros, fuerza embarcada en las fragatas “O’Higgins” y “Lautaro”, en el  navío “San Martín” y en la corbeta “Chacabuco”, naves que montan 176 cañones y conforman la  primera división mandada por el almirante. De la dotación de la corbeta que manda el capitán  Thomas Carter -inglés cuya descendencia se ve reflejada en un guardiamarina graduado en la  Escuela Naval de Chile en 1998-, forma parte George Bynon, pilotín británico nacionalizado chileno  que en 1880 fue uno de los primeros en alcanzar el grado de vicealmirante, el cuarto después de  Cochrane (1818), Blanco (1824) y Simpson (1877). La segunda división está compuesta por el  “Galvarino” y el “Pueyrredón”, y asume su mando el contraalmirante Manuel Blanco Encalada,  ejerciendo el mando de toda la escuadra, el primer vicealmirante designado por el Estado Chileno. A bordo de la fragata “O’Higgins”, estando su insignia al ancla en Valparaíso, Cochrane se  despide del director supremo, diciéndole:
“La escuadra va a dar la vela para ejecutar los grandes objetivos que el gobierno se ha  servido confiar a su cuidado. Aseguro a usted que estoy muy penetrado del honor que se me ha  hecho y de la confianza puesta en mí. Mi opinión es que tenemos fuerza suficiente si se presenta  ocasión oportuna. Con solo tender la vista sobre el mapa no veo dificultad que no se pueda vencer,  especialmente si sopla de noche la brisa.
A fin de que el gobierno tenga noticias frecuentes, se debería mandar que se me uniesen  inmediatamente el “Pueyrredón” y otros buques menores, especialmente el “Galvarino” para que  pueda yo tomar algunos marineros a bordo de la “O’Higgins” que va con 100 hombres menos de lo  necesario para que navegue.
 No debe perderse tiempo en enviarme los cohetes, ni en la construcción de los botes a  vapor para arrojarlos de noche y en calma en El Callao. Cuando estén acabados, podrá libertarse el  gobierno del inmenso gasto de la parte que no sirve de esta escuadra”.  

1820 José de San Martín llega a Santiago, comenzando a organizar con O’Higgins la Expedición  Libertadora del Perú.  

1826 En las orillas del río Pudeto situado en la costa norte de la Isla Grande de Chiloé, y en la  altura de Bellavista, el general Ramón Freire derrota al coronel Antonio Quintanilla, actuando con la  ayuda del almirante Manuel Blanco y los comandantes Jorge Beauchef y José Manuel Borgoño.  Tras los combates, el jefe de las últimas fuerzas españolas existentes en el territorio de la república  firma el tratado de Tantauco, 19 de enero.  

1882 Dispónese que los oficiales de la Armada usen en la bocamanga del frac, además de los  botones, los galones correspondientes al respectivo grado.  

1884 Al norte de Caldera es fundada Chañaral de las Ánimas, ciudad que el 10 de septiembre de  1922 fue víctima de un fuerte maremoto. 

1899 Auméntase en “un cinturón, una maleta saco, una camiseta y un par de zapatillas para  gimnasia”, el equipo que deben llevar los cadetes al ingresar a la Escuela Naval, establecimiento  cuyo reglamento de exámenes disponía la separación del plantel de los alumnos que reprobaren en  tres ramos de su curso.  

1901 Fundación de Chacao, aldea de Chiloé.